22 maestras y maestros de diferentes Escuelas en Alianza Educativa del Tecnológico de Monterrey se graduaron en una ceremonia virtual organizada por el campus Laguna
Por LUIS DANIEL SOTELO | CAMPUS LAGUNA - 30/06/2020

22 profesoras y profesores de diferentes Escuelas en Alianza Educativa del Tecnológico de Monterrey se graduaron el pasado 29 de junio del Diplomado de Innovación Educativa impartido en el campus Laguna.

Tras más de cinco meses de preparación en lo que se abordaron seis módulos de trabajo, la segunda generación celebró la culminación de su preparación en una ceremonia virtual organizada por la institución.

En este evento se entregó a los docentes su constancia de estudios en Blockchain, tecnología de vanguardia que permite la autentificación de documentos académicos a nivel internacional por empleadores y otras instituciones, en la que el Tec es pionero en el país.

La ceremonia fue encabezada por el director del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, Carlos Bejos Acebo, quien agradeció la confianza de los docentes para realizar este diplomado en la institución.

El director destacó el esfuerzo de los graduandos ante el contexto retador que se vive en el mundo por la pandemia del COVID-19 y los exhortó a poner sus nuevos conocimientos al servicio de sus alumnos.

“Como profesores tuvimos que cambiar nuestros planes, nos vimos obligados a ajustar nuestros programas y la forma en que interactuamos con nuestros alumnos. Ante tal desafío les voy a invitar a que reflexionemos para que encontremos el corazón de su vocación”, expresó.

Asimismo, remarcó la intención de los docentes por dar continuidad a su educación en una actualidad en la que el acompañamiento y la técnica de enseñanza son tan determinantes para obtener mejores resultados en la preparación de los estudiantes.

“La información por sí sola hoy ha perdido valor, en la actualidad lo más importante es saber manejarla y poder crear valor con ella. Es allí donde está la necesidad de innovar. Demos a los muchachos esa oportunidad de distinguirse de los otros”, agregó.

A través de un video Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, felicitó a los graduandos por haber dejado su rol como maestros y convertirse de nueva cuenta en estudiantes.

“Muchos de los modelos educativos vigentes se han quedado obsoletos, pero la tecnología y el desarrollo de nuevas pedagogías nos permiten soñar en mejorar la educación en cuanto a su pertinencia, alcance, calidad, equidad y relevancia”.

“Los invito a llevar lo aprendido y sus nuevas competencias a la acción, al salón de clases y que su esfuerzo se vea reflejado en un claro beneficio para cada uno de sus alumnos”, compartió.

El profesor Gerardo Ulises Martínez Ramírez brindó un mensaje en representación del resto de los graduandos en el que aseguró que los conocimientos del diplomado fueron puestos en práctica de manera inmediata con sus alumnos ante la contingencia.

“Me siento muy afortunado de haber tenido la experiencia de este diplomado justo antes del gran cambio. Al inicio estaba seguro de que me encontraría con un abanico de herramientas tecnológicas e innovadoras… con el paso de las sesiones entendí que no solo era eso, sino que se trataba de un gran trabajo de introspección de nuestro quehacer docente”.

“Se volvió un diplomado enriquecedor, cada módulo nos hacía explorar más y más para el futuro, pero ese futuro no se hizo esperar mucho y caímos en la situación mundial de la pandemia. De un día para otro tuvimos que preparar aulas virtuales, cursos en línea, preparar a nuestros alumnos y docentes que nunca habían estado en contacto con este tipo de tecnología”, agregó.

Los profesores que conforman la segunda generación del Diplomado en Innovación Educativa son, Alba Miriam Olague Rodríguez, Ana Isabel Torres Gallegos, Ana María Ortiz Gallardo, Andrea Magiras Córdova, Charmein Izaguirre González, Silvia Cristina Soriano Taboada, Diteos Rodrigo Domínguez Rosales, Elida Fabiola Martínez López, Gabriela Judith Murra Cofiño, y Gerardo Ulises Martínez Ramírez.

También Laura Olivia Cruz Cossio, Leticia Arévalos Acevedo, Magdalena Villarreal Lugo, Marco Antonio Contreras Luévano, María Cristina Fernández González, María del Rosario Casas Guerrero, María Teresa Murra Castillo, Nancy Patricia Gutiérrez Belmont, Patricia Alejandra Hernández González, Rogelio Sepúlveda Abularach Montreal, Ruth Graciela Aguillón Cabañas y Verónica Esperanza Quiñones López.

En este año el Diplomado en Innovación Educativa tuvo un alcance a nivel nacional en 21 campus, lográndose la acreditación de 574 profesores de las diferentes Escuelas en Alianza Educativa del Tecnológico de Monterrey.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER

Segunda generación del Diplomado en Innovación Educativa del Tec en TorreónDiplomado en Innovación Educativa en el Tec en Torreón