Detox digital, conciencia y silencio son algunas de las propuestas que presenta Diana Cecilia Torres, experta en Comunicación y catedrática del Tecnológico de Monterrey.
Por LUIS GERARDO TÉLLEZ | CAMPUS LAGUNA - 23/04/2020

En tiempos del Covid-19 y necesidad de aislamiento las redes sociales han sido la fuente de desahogo, esparcimiento e información más utilizada por los seres humanos.

Esto tiene un impacto en tu salud mental que puede ser positivo o negativo. ¡Tú decides!

En CONECTA, de la mano de Diana Cecilia Torres, profesora de cátedra del Tec de Monterrey campus Laguna, te compartimos 5 consejos que te permitirán disfrutar mejor de las redes.

La experta en Comunicación, propone un detox digital, conciencia y silencio.

 

1.- CONTROLA EL TIEMPO

Durante la cuarentena el tiempo que dedicamos al scroll en redes sociales se sale de control.

Toma conciencia de ese tiempo para que no afecte a tus actividades diarias como el home office, clases en línea o la convivencia familiar.

Diana Torres comparte, “hay que tener periodos de concentración sin teléfono. Dedica 90 minutos consecutivos a otras tareas y esos 90 minutos serán más productivos”.

También incluyó la posibilidad de apagar el teléfono durante momentos de trabajo en los que no se necesite estar en contacto con el mundo exterior.

* Diana Cecilia Torres, profesora de cátedra del Tecnológico de Monterrey.
Redes Sociales durante la cuarentena por Covid-19

2.- REVISA QUÉ CONTACTOS Y PÁGINAS SIGUES

Nuestra experta sugiere revisar los perfiles y páginas que seguimos y hacer uso del unfollow.

“Se nos olvida que está en nuestras manos, unfollow y ya está. Yo recomiendo este ejercicio, entras directo a buscar cuentas para dejarles de seguir”, propuso.

Y es que nuestra experta asegura que la autoexposición a contenido que consideres no apto para tu beneficio personal debe ser eliminado.

 

3.- SELECCIONA TUS FUENTES DE CONTENIDO

En tiempo de contingencia quieres estar informado sobre todas las noticias relacionadas con la pandemia.

Nuestra catedrática propone la selección de fuentes, y no sólo en referencia a medios de comunicación, sino a contactos personales.

“Fuente de contenido no es nada más la original, entiéndase el medio de comunicación, sino también la persona que te lo manda”, explicó.

“Tenemos que empezar a cuestionarnos de las fuentes que nos proveen información, nuestros familiares y amigos; seguramente no lo puedes controlar, pero puedes decidir no desgastarte, no preocuparte". 

Incluso recomendó la atención a fuentes más afines a tus ideologías, sin dejar de buscar siempre una opinión objetiva y general.

“(Revisa) cuáles son los medios, los periodistas en los que tu depositas tu confianza. Es una libertad que tenemos y la podemos elegir”, recordó.

 

4.- REALIZA UNA ESCALA DE PRIORIDADES DE INFORMACIÓN

Al intentar conocer los detalles de la contingencia es importante priorizar y limitar las búsquedas.

“Las redes sociales son una avalancha que te va envolviendo y cuando te das cuenta estás inmerso en debates que no te pertenecen y en un desgaste innecesario para tu persona”, explica.

Nuestra experta asegura que ante la alta exposición a contenidos diversos debes buscar aquellos que te estimulen positivamente.

“Hoy más que nunca es necesario cuidar nuestra paz mental y nuestro teléfono es una de las principales fuentes por las que nos están entrando estímulos. Está en nuestras manos decidir que nos entra a la cabeza”, aseguró.

 

5.- EL SILENCIO VIRTUAL TAMBIÉN ES OPCIÓN

Un último punto sería tomar conciencia del carácter público que tienen nuestras publicaciones y que el nivel de crítica y debate que existe en las plataformas se ha incrementado con el aislamiento.

“Hoy el ánimo virtual, el ánimo digital está exagerado y tenemos que estar preparados”, comparte Torres, quien destaca la importancia del silencio.

“Las redes están con mucho ruido tanto informativo como opinativo, es normal porque ante un momento de crisis la humanidad necesita decirlo", expresa.

“Son momentos de ser más autocríticos con nuestra innecesaria necesidad de debatirlo todo, y una cosa bien importante, es momento de ser autocríticos con la necesidad de tener la razón”, finalizó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

 

Redes Sociales durante la cuarentena por Covid-19
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: