Karen Rodríguez ganó el “Dean’s List Award” en el regional Laguna de FIRST Robotics Competition.
Por Luis Daniel Sotelo - 26/03/2019

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Con tan solo 7 años, Karen Rodríguez tuvo su primer encuentro con la robótica y desde entonces hasta ahora, con 16 años, su carrera ha sido satisfactoria y exitosa.

El más reciente ejemplo, el “Dean’s List Award” que obtuvo en el regional Laguna de FIRST Robotics Competiton el pasado 23 de marzo por su ejemplar liderazgo, pasión y efectividad para alcanzar los primeros ideales.

Tras recibir el reconocimiento y en medio de la celebración en el campus Laguna, la estudiante de la PrepaTec Eugenio Garza Sada y miembro desde 2017 del equipo de robótica Botbusters, describió emocionada este logro.

“Estoy muy feliz, me encanta FIRST y toda la comunidad que hay, el cómo nos podemos ayudar entre equipos. Desde chiquita empecé en robótica y desde que entré a Botbusters cambio mi vida”, aseguró.

Al iniciar a tan corta edad y con un primer lugar regional en el World Robot Olympiad, a los 11 años, Karen cree que debe llevar este ejemplo a niñas y niños mexicanos.

“FIRST cambió totalmente mi vida. Ahora ayudo a niñas y niños a que entiendan la robótica. Me encantaría tener mi propia escuela de robótica para que ellos entren en FIRST”.

Durante tres años ha colaborado en T-Rex, su antigua academia de robótica y patrocinador actual de Botbusters. Brinda clases semanales de robótica a niños de 7 a 12 años, además de contribuir al proyecto "Women in STEM" de Botbusters, que enseña semanalmente Clases en “Casa Hogar Ortigosa”.

Ha participado en colectas de tapa roscas para "Alianza Anti-Cáncer Infantil", una organización que ofrece quimioterapias gratuitas para niños con cáncer y en TECHO, una organización dedicada a mejorar la vida de las personas mediante la construcción de viviendas asequibles en comunidades vulnerables.

Karen fue una participante clave en una iniciativa para instalar sistemas de filtración de agua, mejorando las vidas de ocho familias en esta comunidad a través de la ciencia y la tecnología.

“La PrepaTec es un lugar donde te dan muchas oportunidades, no sólo en lo académico, sino en los grupos estudiantiles que existen, en los equipos de robótica y en los equipos representativos de deportes son muy buenos”, aseguró.

Para aquellos que quieren integrarse al mundo de la robótica recomienda que “sigan sus sueños, pues si lo que quieren es entrar a este mundo acérquense a los equipos, ellos les van a abrir las puertas”.

Karen Rodríguez FIRSTKaren Rodríguez FIRST
Escuelas: