Estudiantes del Tecnológico de Monterrey acompañan a alumnos de nuevo ingreso en su llegada a la institución.
Por MARÍA NIÑO Y JAIME MIRANDA | LAGUNA - 07/09/2020

El inicio de una nueva etapa como tus estudios profesionales puede ser abrumador, por eso es importante tener una guía para saber por dónde empezar.

Los alumnos de nuevo ingreso al Tecnológico de Monterrey cuentan con ese consejo de parte de jóvenes que, como ellos, forman parte de la institución.

Peer Mentors es un programa del Modelo Educativo Tec 21 en el que alumnos líderes ofrecen apoyo a estudiantes de primer semestre para hacer de sus primeros meses una experiencia inolvidable.

Al ingreso al Tec un alumno cuenta con el acompañamiento de un asesor académico, su mentor de éxito estudiantil y su peer mentor.

Gabriela Aguilar, coordinadora de Bienestar y Consejería del campus Laguna, explica que estos mentores deben ser alumnos del tercer semestre en adelante, pues vivieron ya su proceso de adaptación a la institución.

“Peer Mentors beneficia a muchachos que no vienen del Tec y que se deben adaptar a un nuevo lenguaje, el nombre de los edificios, el tipo de clases, los bloques, las unidades de formación, retos, Semana Tec, esa parte que no domina todo estudiante porque es muy propio del Tec de Monterrey”.

“A algunos alumnos les puede causar un poco de ansiedad estar en un lugar nuevo con personas nuevas y un lenguaje desconocido, entonces es más fácil que de estudiante a estudiante les pueda facilitar esa adaptación al campus”, agregó.

Los Peer Mentors deben ser líderes y tener una calificación superior a 85. Su participación en el programa es anual.

El programa

Alma Lucía Flores, líder de Bienestar y Consejería Región Centro, quien formó parte de la fundación del programa, detalla que Peer Mentors inició en Campus Querétaro cinco años atrás.

“Inició en agosto de 2015 en campus Querétaro como uno de los cinco pilares del programa de FYE (First Year Experience) que tenía como objetivo: Hacer que el primer año de vida universitaria sea único e inolvidable”.

Asegura que un Peer Mentor es un estudiante líder, empático, sensible, resiliente, asertivo, disciplinado, motivador, con iniciativa, responsable, con la habilidad de escuchar y resolver problemas.

Estas habilidades son desarrolladas a través de capacitaciones previas al inicio y durante su año de colaboración.

“Gracias a las herramientas que se proveen a los Peer Mentors en su capacitación (mentoría entre pares), se busca que sean capaces de identificar señales/situaciones de riesgo académico, emocional, etc. de sus mentees”,

Alma Lucía asegura que este modelo permite un proceso de comunicación y canalización entre el peer mentor, el mentor de éxito y de ser necesario, el departamento de Bienestar y Consejería para su atención y seguimiento oportuno.

Peer Mentors en Laguna

Este año el campus Laguna cuenta con 18 alumnos que conforman la segunda generación de Peer Mentors.

Los jóvenes son estudiantes de tercero a quinto semestre de profesional de las escuelas de Ingeniería, Negocios y Estudios Creativos.

“Creo que es una gran oportunidad para apoyar a aquellos chicos que recién se incluyen a que se adapten a este sistema del Tec, se me hace una gran propuesta que tiene un gran valor y lo veo muy necesario”, reconoció Darian Muñoz del Río, actual Peer Mentor.

“Un peer mentor es una persona que tiene más conocimiento y un espíritu dispuesto a apoyarte en lo que necesites, ya que entrar a una nueva escuela puede llegar a ser un poco difícil y ellos tratan de hacértelo más fácil y amigable”, expresó Andrea Domínguez, peer mentor de la primera generación.

Por su parte Sofía, estudiante de primer semestre de profesional se dijo “feliz y tranquila de saber que tendré a alguien con más experiencia a quién podré acudir cuando necesite apoyo o algún consejo”.

Los Peer Mentors del campus Laguna en el área de Ingeniería son: Ángel Francisco Galaviz, Marian Lizbeth Ramírez, Jiacheng Zhen y María de Jesús Niño.

Además de Alejandro Morán, Elías Eduardo Ramírez, Susana Alcalde, Hugo Alonso Espinosa, Manuel José Flores, Jennifer Jazmín Berumen y Saira Alejandra de la Torre

En la Escuela de Estudios Creativos está Jaime Alejandro Miranda y en Negocios Darian Muñoz, Marcela Prado, Claudia Ordaz, Diana Cristina Pantoja, Cristina Wiley y Eleazar Rebolledo.

Peer Mentors en campus Laguna