Por tercera vez consecutiva el Tec de Monterrey campus Laguna es sede del FIRST Regional Laguna, el torneo de robótica para jóvenes de preparatoria.
Por Luis Daniel Sotelo - 22/03/2019

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

El cansancio de 16 horas de viaje por carretera vale la pena si el destino es el Deep Space, en especial el ubicado por cuatro días en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Para Ruperto Villa Molina, estudiante de PrepaTec en Puebla y miembro del equipo de robótica IMPERATOR (5887) lo importante es atreverse y vivir la mejor experiencia que un estudiante puede tener, participar en FIRST.

“Nos habían dicho que haríamos 12 horas y terminamos haciendo 16, había muchos retenes, pero es que esto complementa demasiado, la prepa se quedaría corta si no haces robótica y te atreves. La prepa estaría incompleta”, expresó el joven de 17 años.

* Así luce la cancha instalada en el Auditorio Santiago A.Garza de la Mora.
FIRST Regional Laguna

Ruperto ya consiguió junto a su equipo el pase al mundial en el Regional organizado por el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, pero asegura que buscan hacer un buen papel en el regional de Laguna, “queremos llegar a finales”, afirmó.

La historia de Ruperto es la misma que la de más de mil 300 jóvenes que llegaron al Tecnológico de Monterrey campus Laguna desde el pasado miércoles para participar en FIRST Regional Laguna.

Este regional recibe a 36 equipos de 12 estados de México, 10 de ellos de diferentes PrepaTec y un equipo representativo de Venezuela, único equipo internacional participante en los tres torneos organizados por el Tec en el país.

FIRST LAGUNA

Llenos de energía, entre tambores, pelucas, pancartas y botargas, los robóticos inundaron el Auditorio Santiago A. Garza de la Mora desde las 8 de la mañana de este viernes para el arranque de la competencia.

El countdown en la pantalla encima de la cancha derivó en el arranque del cohete espacial que llevó a los preparatorianos al espacio de dos días de 66 matches que permitirán definir los pases al mundial de robótica en Houston durante el mes de abril.

“Nos da un enorme gusto poder hospedar estos eventos en nuestros campus. Como institución creemos mucho en la formación que esto representa para todos ustedes”, compartió Víctor Gutiérrez Aladro, vicepresidente de la Región Norte del Tec de Monterrey en su discurso de bienvenida.

“Lo más importante es esta energía, esto que se vibra y estas expectativas de futuro que tenemos para nuestros mexicanos. Ustedes representan el futuro de México y por eso como institución apoyamos este evento de FIRST”, agregó

Víctor Gutiérrez Aladro, vicepresidente de la Región Norte del Tec de Monterrey

.

El Comisionado Federal de Competencia Económica y Presidente Fundador de FIRST México, Ignacio Navarro agradeció al Tec por la organización del evento.

“Con Laguna culminan los tres regionales que tendremos en México este año, quiero agradecer a nuestro anfitrión de los tres torneos, el Tecnológico de Monterrey. El apoyo que han dado este año a FIRST ha sido enorme y quisiera darles las gracias”, agradeció.

Por su parte, Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles; destacó el trabajo de los jóvenes en el torneo, pues consideró es lo que ha inspirado el apoyo de todos los involucrados.

“Ustedes nos inspiran, nos motivan y hacen que redoblemos nuestro compromiso para seguir apoyando este tipo de eventos. Gracias a ustedes, a sus maestros y a sus escuelas que nos han apoyado en esta aventura. Gracias al Tecnológico de Monterrey por abrirnos siempre sus puertas y a FIRST México”.

* Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles
FIRST Regional Laguna

En estos dos días de competencia la PrepaTec estará representada por 10 equipos provenientes del Estado de México, Saltillo, Monterrey, Puebla, Ciudad Juárez y Laguna.

• Buluk | Prepatec CEM
  • Blue Ignition | PrepaTec Saltillo
  • Botbusters | PrepaTec Eugenio Garza
  • Imperator | PrepaTec Puebla
  • Xrams | PrepaTec Ciudad Juárez
  • Voltec | PrepaTec Eugenio Garza Laguera
  • Nuts & Volts | PrepaTec Valle Alto
  • Overture | PrepaTec Cumbres
  • Roult | PrepaTec Laguna
  • Cyberius | PrepaTec Santa Catarina

“Estamos muy preparados, trabajamos duro y sabemos que nos va a ir muy bien. Es nuestro segundo regional, venimos a Laguna a recuperar lo que es nuestro”, advirtió Miguel Ángel Palacios Mora, de XRAMS (6200) de la PrepaTec campus Ciudad Juárez.

Lizeth Benavides Maltos del equipo novato NUTS & VOLTS (7725) de PrepaTec Valle Alto; aseguró que tras probar el robot en el Regional de Monterrey están dispuestos a obtener su pase al mundial

“Este es nuestro segundo regional, nos sentimos bien, en Monterrey pudimos practicar. Somos 9 equipos novatos pero estoy segura de que nos va a ir muy bien”.

FIRST Regional LagunaFIRST Regional Laguna
Escuelas: