Cecilia Sánchez del Río fue elegida entre más de 6 mil aspirantes para llevar la dirección de la empresa internacional de servicios de recursos humanos por un mes en sus oficinas de México.
Por Luis Daniel Sotelo - 05/07/2019

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Licenciada en Mercadotecnia con distinción en Negocios Internacionales por el Tecnológico de Monterrey campus Laguna, Cecilia Sánchez del Río, fue elegida entre más de 6 mil aplicantes para trabajar por 30 días bajo la mentoría del director general de Grupo Adecco en México.

A días de haber iniciado esta experiencia, Cecilia compartió cómo vivió la convocatoria y el entusiasmo que el nombramiento le ha generado en los primeros días de actividades en la empresa que brinda servicios de recursos humanos.

“Estoy súper contenta, desde el proceso de selección fue un reto constante, emocionante, me sirvió mucho para aprender, incluso cómo llevar tu entrevista de trabajo. Estoy muy orgullosa y agradecida con Adecco por la oportunidad… los retos han sido increíbles, me toca aprender mucho”, expresó.

“He conocido a directivos de empresas muy grandes en solo los tres primeros días de trabajo, he aprendido cómo llevar una plática comercial. Si en tres días he aprendido tanto, no me quiero imaginar en un mes”, agregó.

Aunque la experiencia laboral de Cecilia ha sido principalmente en áreas de relaciones públicas, mercadotecnia y comunicación, se dijo segura de que esta aventura le permitirá conocer más sobre ventas, áreas corporativas, finanzas y recursos humanos.

* José Antonio García, director general de Grupo Adecco  y Cecilia Sánchez, CEO for one month.
Cecilia Sánchez del Río

José Antonio García, director general de Grupo Adecco en México, explicó que CEO for one month es una iniciativa nacida en Noruega en el año de 2011 y tras el éxito obtenido, desde 2014, el programa se realiza en los 46 países en los que la empresa tiene presencia.

“Los CEO nos acompañan a reuniones internas, a reuniones con clientes, si durante este mes tuviéramos viajes nacionales e internacionales nos acompañan también y están cien por ciento involucrados en la dirección de la compañía”, detalló.

“Cecy va a trabajar a mi ritmo, no es un empleo con horario. Creo que el valor que Cecy se va a llevar de todo esto es el tema de la movilidad, el cómo ahora un CEO pasa muy poco tiempo en la oficina y mucho tiempo con sus clientes, haciendo networking, viendo proveedores que nos brinden nuevas tecnologías. Yo espero que ella lo comparta y esto empiece a motivar a los jóvenes”.

García explicó que fueron 6 mil 457 candidatos los que participaron en la convocatoria, mediante filtros tecnológicos y la exposición de datos se llegó a 100 personas a las que se les realizaron entrevistas telefónicas y llegar así a seis finalistas.

Los seis últimos jóvenes participaron en un Boot Camp organizado por Adecco en la Reserva Ecológica de Xochitla en la que desarrollaron actividades en equipo al aire libre y realizaron una presentación sobre la empresa.

“De los seis finalistas, tres eran del Tecnológico de Monterrey y yo aprovecho para felicitar al Tec, pues están generando gente con mucho talento. Se ve la huella detrás de todas esas personas y pues así seleccionamos a Cecy”, relató.

El directivo aseguró que el programa local permite la posibilidad de competir por ser el CEO por un mes a nivel internacional, destacó que el Boot Camp se realizarán en Alemania en septiembre de este año con una selección de 10 finalistas.

“La idea es empoderar a la juventud para que encuentren un propósito en el trabajo que están haciendo, esto es aspiracional y motivacional, la experiencia ha sido increíble, tanto de las empresas que quieren conocer el programa como de jóvenes que nos preguntan cómo es el programa y si el próximo año se pueden escribir”, afirmó.

Cuestionada sobre qué herramientas pudo obtener durante su formación en el Tec para poder llevar su vida profesional, Cecilia explicó tres puntos que consideró fundamentales para también ser seleccionada en este concurso.

“El Tec te ayuda a hacer las cosas tú solo, a ser autodidacta… si aprovechas las oportunidades tienes la capacidad de aprender mucho y te dan esa visión de encontrar tus áreas de oportunidad, de conocer tus fortaleces y explotarlas, esto es muy característico del sistema Tec, yo estoy en el Tec desde secundaria y esto te lo enseñan de manera natural en una clase y te lo llevas para toda tu vida”.

“Del otro lado está el combinar el trabajo en equipo con el liderazgo, el saber que puedes liderar un equipo, pero colaborando con ellos, y la última es el espíritu emprendedor que, si bien yo no me he ido por ese camino, creo que te da armas muy importantes en las que sabes que tú vas decidiendo qué camino tomar”, enlistó.

Otras actividades que Cecilia realizará siendo la CEO de Adecco México serán participar en reuniones de comité y con clientes, apoyar en la toma de decisiones en el desarrollo de planes estratégicos y en el aporte de ideas que impulsen el crecimiento nacional del grupo.

“Creo que lo que nos toca siendo jóvenes es dejar de sentirnos víctima de las circunstancias y más bien empezar a ver las oportunidades que hay afuera… aquí está la oportunidad que Adecco nos ofrece para explotar nuestras capacidades”, finalizó.

Escuelas:
Etiquetas: