Alumnos de tres campus del Tec de Monterrey trabajaron de la mano con ProDefensa del Nazas para impulsar la difusión de su labor en el Río Nazas y el Cañón de Fernández ubicados en la Comarca Lagunera.
Por Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna - 29/07/2021 Fotos Comunicación Campus Laguna

“Fue una experiencia retadora como lo busca el Modelo Tec21, desarrollar competencias, pero no solo competencias formativas individualistas, sino también aportarlas en beneficio de una comunidad o un sector clave”.

Así describió Iván Teodoro Corona Campos, alumno de Profesional del Tec de Monterrey campus Laguna, sus semanas de Inmersión Social en beneficio de un organismo ambiental.

Y es que, en sólo tres semanas, 20 estudiantes pusieron su conocimiento en beneficio de ProDefensa del Nazas, asociación dedicada a proteger al Río Nazas y la conservación de sus ecosistemas como el humedal El Cañón de Fernández, ubicados en la Comarca Lagunera.

Alumnos de los campus Monterrey, Saltillo y Laguna construyeron un sitio web, crearon contenido para redes sociales y diseñaron una Guía Ecoturística Digital para los visitantes de estas áreas protegidas que impactan en su difusión y conservación.

“Esta experiencia me permitió desarrollar más conocimiento y enfoque, así como la asimilación de los conceptos empatía, compasión y solidaridad y valorar nuestra cultura ecológica”, agregó Iván, alumno de Ingeniería Química.

 

 

Vinculación en beneficio del Río Nazas y el Cañón de Fernández

Victoria Villarreal Cigarroa, especialista de Sentido Humano del campus Laguna, explicó que el acercamiento con el organismo se dio desde la primera Semana Tec de Inducción al Servicio Social que llevaron los estudiantes que trabajan en el Modelo Tec21.

“ProDefensa del Nazas es una organización en la que quienes la conforman están súper metidos con la causa, ponen su corazón”, expresó.

El trabajo de los jóvenes estuvo encabezado por la profesora Ana Catalina Argüelles, quien los dirigió a trabajar de la mano con el equipo de ambientalistas para crear soluciones de difusión e información de la asociación y la conservación de estas áreas.

La Inmersión social con ProDefensa del Nazas se conformó por tres semanas de trabajo en el proyecto en ocho horas diarias, “siempre un gran compromiso de parte de los alumnos”, agregó Villarreal Cigarroa.

 

Entregables de impacto para el medio ambiente

Durante esta experiencia los 20 alumnos se dividieron en tres equipos que se encargaron de crear una estrategia para potencializar la comunicación del organismo a través de un portal y sus redes sociales.

Diseñaron el portal prodenazas.org, un sitio web que ayuda a la necesidad de la organización de tener presencia en medios digitales.

Realizaron una Guía Ecoturística que puede ser descargada por los visitantes al Cañón de Fernández y que cuenta con datos sobre los humedales, flora, fauna, rutas, consejos ecoturísticos y las actividades realizadas por la asociación.

“Son para educar, tener una experiencia guiada, prevenir actividades dañinas para el ecosistema y difundir su importancia ecológica y la de su conservación”, explicó la alumna María Teresa Murra.

“Pudimos tener un panorama completo de la problemática que registra el ecosistema... falta de acceso a la información y conciencia ambiental por parte de los visitantes que contribuye a un turismo desordenado”, agregó.

Asimismo, se realizó la actualización de sus redes sociales mejorando los perfiles para registrar un mayor alcance, se creó un directorio de líneas de emergencia y denuncias y se diseñaron contenidos informativos sobre el Cañón, su ecosistema y su importancia

 

 

Estos proyectos nos llenan de esperanza: ProDefensa del Nazas

Tras la presentación de los entregables, los integrantes de ProDefensa del Nazas destacaron el trabajo realizado por los jóvenes y el impacto que esto tendrá para la asociación y las zonas protegidas.

“Estamos realmente sorprendidos de la manera en que pudimos conectar con ustedes a pesar de que hay alumnos de otros campus”, expresó Francisco Valdés Perezgasga, presidente del organismo.

“Nos llena de esperanza. Nosotros debemos agradecer a ustedes”.

Por su parte, Juan Ávalos, integrante de la ONG, dijo, “se metieron a los proyectos, traen ideas frescas y qué bueno que pueden ayudar de esta manera a su comunidad”.

Finalmente, Andrés Ortega Chufani, integrante del organismo, felicitó a los alumnos.

“Felicidades por la creación de la guía a todo Pro Defensa del Nazas les ha gustado y hemos tenido buena respuesta en redes sociales”, finalizó.

 

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