Estudiantes de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey campus Laguna entregaron al Voluntariado de la Secretaría de Salud de Coahuila un proyecto integral en beneficio del taller.
Por Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna - 05/06/2019

Porque lo importante es poner el conocimiento en beneficio de los demás, 13 estudiantes de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey campus Laguna realizaron un proyecto en vinculación con el Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas del Voluntariado de la Secretaría de Salud de Coahuila.

Como parte de un proyecto desarrollado en la clase de Diseño de Productos y Sistemas, a cargo de la profesora Sharon Lee, los estudiantes elaboraron diversos procesos que permitirán eficientar la recaudación de trenzas de cabello para la elaboración de pelucas, transparentar la donación y difundir el trabajo del organismo.

En una ceremonia de entrega de pelucas a siete mujeres en las instalaciones del Hospital General de Saltillo, los laguneros realizaron su presentación ante las autoridades del voluntariado este 4 de junio.

Impulsan labor del Taller de Pelucas Oncológicas de Coahuila
* Seis estudiantes de Diseño Industrial y su profesora Sharon Lee presentaron su proyecto para el Voluntariado.

Para la profesora Sharon Lee, la intención es generar proyectos de clase que tengan un impacto social desde el aula, pues asegura “debemos diseñar soluciones”.

“Una de las propuestas es aliarnos con estéticas, hicimos todo el proceso, diseñamos toda la logística, pusimos muchos candados de seguridad para que no se pueda lucrar con el cabello. Hay un código QR que el donador escanea y eso llega automáticamente al voluntariado”, detalló.

“Nuestro paradigma a romper es que todas las personas pueden hacer algo por los pacientes con cáncer de mama, no solo puedes donar cabello, puedes donar tiempo, insumos para las pelucas, difundir”, agregó.

Cecilia Parada Enríquez, alumna del octavo semestre, compartió que tras conocer la labor del taller decidieron colaborar para mejorar sus procesos y que esto derive en un impacto mayor para los pacientes con cáncer.

“Empezamos a investigar el cómo hacer las pelucas, hablamos con los encargados del taller, investigamos el protocolo y analizamos el mapa desde que se acerca alguien a pedir una peluca. También quisimos romper el paradigma de que el cáncer es ausencia de vida, esto dentro del diseño de experiencia de la donación y la entrega de la peluca”.

“Detrás de esta peluca hay muchas sonrisas esperando la tuya”, es el mensaje que incluye uno de los paquetes diseñados por los estudiantes para la entrega de la trenza que permite la elaboración de la peluca.

“A través de los formatos que ya les venimos a entregar al voluntariado y al taller empezarán a implementar este nuevo sistema en donde el convenio sea más firme y sólido y de esta manera haya más difusión en todos los aspectos, con donadores, con los que necesiten las pelucas y con las estéticas interesadas en hacer la diferencia”, afirmó Sharon Lee.

El resto de los proyectos entregados fueron un diseño de experiencias, comunicación gráfica, identidad, redes sociales y página web; protocolo y reglamento con estéticas y una campaña de activación y concientización.

Fue un diseño social, abarcó áreas distintas, vimos que un diseñador industrial también puede trabajar en lo gráfico, en difundir mensajes o coordinar la experiencia de un lugar. El proyecto fue súper completo y el tema es difícil y tratamos de tener las palabras correctas. Se necesita ayuda en tiempo, voluntarios, insumos, es muy motivante haberlo hecho”, dijo Sofía Irazoqui, alumna de la carrera en Diseño Industrial en campus Laguna.

Los alumnos que participaron en esta labor son Sofia Irazoqui, Cecilia Parada, Liliana Rodríguez, Ricardo Heredia, Carolina Ávila, Sofía Hernandez, Daniela Gutiérrez, Martha Delgado, Cristy López, Yanalté Martínez, Jasiel Rodríguez, Jaafar Serhan y Alondra Alcalá.

Seis de ellos viajaron a la ciudad de Saltillo junto a su profesora para presentar el proyecto, además fueron invitados por el voluntariado para entregar pelucas a siete beneficiarias.

* Los alumnos fueron invitados por el voluntariado a una entrega de pelucas.
Impulsan labor del Taller de Pelucas Oncológicas de Coahuila

Sobre el proyecto entregado, Alma Lee de Bernal, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud de Coahuila, aseguró que el trabajo realizado por los estudiantes ayudará a mejorar los procesos del taller.

“Esto nos va a ayudar a fortalecer el programa, a que esté más organizado y que haya una mayor captación de personas que donen cabello. Estoy impresionada de los candados electrónicos, es una gran ayuda, nos va a cambiar el sistema de operación porque es muy manual, hay toda una organización”, expresó.

Impulsan labor del Taller de Pelucas Oncológicas de Coahuila
* Alma Lee de Bernal, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud de Coahuila,

En México sólo existen siete Talleres de Pelucas Artesanales Oncológicas certificados que pertenecen a la Secretaría de Salud. En Coahuila, gracias a la labor del Voluntariado que opera desde agosto del 2018, se logró la instalación de uno en el estado que hasta el momento se han entregado 50 pelucas.

El Voluntariado ha generado otros proyectos como el “Centro de Entretenimiento Infantil para visitantes y familiares de pacientes del Hospital General de Saltillo en el que brindan educación en equidad de género en salud reproductiva a niñas y niños.

Para la donación de cabello de puede contactar a las redes oficiales del Voluntariado de la Secretaría de Salud de Coahuila. De igual manera aceptan donativos como cinta masking tape de 3/4, hilo negro o café, agujas de mano y de máquina, keratina y bolsas de plástico tipo ziploc.