Por medio de su testamento, el profesor Eduardo Mascarell Mascarell, quien fuera director de la Biblioteca en campus Laguna, decidió donar su colección de libros en beneficio de la comunidad estudiantil.

Por Luis Daniel Sotelo - 30/08/2019

 

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Una nueva colección de libros llegó a la Biblioteca del campus Laguna, Eduardo Mascarell, ex profesor del Tecnológico de Monterrey heredó a través de su testamento 626 libros de gran valor y en los que se destacan títulos sobre la Guerra Civil Española.

El escritor y poeta, originario de Callosa del Segura, Alicante, llegó a México desde 1955. Ya en Torreón, trabajó en el Tecnológico de Monterrey de 1977 al 2006 en donde se jubiló como director de la Biblioteca. Falleció en agosto del 2015.

La entrega del material se realizó a través de una ceremonia el pasado 22 de agosto en las instalaciones de la biblioteca con la presencia de su hijo, José Mascarell Talamás; el director del campus, Carlos Bejos Acebo y los profesores Asunción del Río y Luis Alberto Vázquez y el cónsul honorario de España en Torreón, Julio González.

 

* El consul honorario de España, Julio González; José Mascarell, la profesora, Asunción del Río y Carlos Bejos, director del Tec en Laguna..
Eduardo Mascarell

 

“Para mi entregar estos libros es cerrar un círculo. La pasión académica de mi papá era el Tec de Monterrey. Siempre lo supimos, todos estos libros eran prestados, eran en realidad propiedad del Tec de Monterrey”, compartió José Mascarell Talamás, hijo del profesor.

“Van a encontrar una colección sobre la guerra civil española, tiene muchos libros que te ayudan a entender qué fue lo que pasó, a tantos años de esa guerra, que le hace a él emigrar y salir de España. Siempre estudió este conflicto fuertemente y tiene textos a favor y en contra entre republicanos y franquistas, siempre fue muy equilibrado en ese sentido, leía los dos lados de la historia para entender y poder argumentar mejor”, detalló el también licenciado en Economía egresado del Tec en 1994.

 

* Carlos Bejos Acebo y José Mascarell durante la entrega de libros.
Eduardo Mascarell

 

Durante la ceremonia, Carlos Bejos Acebo, director del Tecnológico de Monterrey campus Laguna; agradeció la donación y aseguró la institución resguardará cada título que fue entregado.

“Recibo con mucho gusto los libros que nos entregan hoy. Más que un conjunto de hojas es una parte del tesoro del profesor Mascarell, nosotros seremos buenos guardianes. Con estos libros nos regala España, Valencia, Filosofía, Arte y México. Haciendo un repaso por los títulos lo conocemos más”, expresó.

Dulce de la Torre, especialista de Biblioteca en campus Laguna; fue la encargada de revisar libro por libro para realizar la clasificación, labor que consideró un honor pues fue alumna del profesor Mascarell.

“La clasificación de esta colección me tomo como dos semestres. Para mi la verdad fue todo muy emotivo porque conocí al profesor Mascarell; fue mi maestro de Redacciòn cuando yo estudiaba en el Tec”.

“Él siempre tuvo en mente que el día que faltará, sus libros se iban a venir a la biblioteca del Tec. Estos ejemplares eran lo que tenía en su casa”, afirmó.

 

 

Dulce de la Torre explicó que la donación consta de toda una colección de títulos de la guerra civil española, cocina, poemas, novelas y artículos que escribió para los periódicos laguneros El Siglo de Torreón y La Opinión (Milenio), y El Occidental de Guadalajara.

“Él era poeta, tenemos también un libro de poemas inspirados en sus nietas. Algunos libros tienen su firma y anotaciones. El profesor Masccarell es muy querido dentro de la comunidad cultural de Torreón”, agregó.

 














 

Eduardo Mascarell
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: