Diana Lima Sagui dirige un área de Mercadotecnia y Ventas en una empresa alemana. La egresada del campus Laguna comparte su historia de éxito.
Por JESÚS ANTONIO ALONSO | CAMPUS LAGUNA - 29/08/2020

Aprender idiomas, realizar prácticas laborales, experiencias internacionales y actividades extracurriculares son los cuatro consejos que todo estudiante universitario debe tomar en cuenta para tener éxito profesional.

Así lo recomendó la EXATEC Diana Lima Sagui, quien actualmente se desempeña como directora de Mercadotecnia y Ventas en la empresa alemana Vink Chemicals que manufactura productos químicos.

En entrevista para CONECTA, la egresada de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, compartió su historia con alumnos de recién ingresó a la institución durante la celebración HiTec.

“Mi recomendación son los idiomas y prácticas laborales, siempre que puedan hagan actividades en el extranjero, algún intercambio y actividades extracurriculares. Esto te da un multitasking y te abre a otras posibilidades. No sólo es estudiar, debes de tener un campo más abierto”, expresó.

Su formación profesional

Diana Lima compartió que la elección de su carrera profesional fue porque sabía que la ingeniería le permitiría desempeñarse en cualquier parte del mundo.

Durante los últimos semestres en el Tec, realizó un intercambio estudiantil a Cádiz, España; en donde se dio cuenta de su amor por la cultura europea y la importancia de los idiomas.

“Cuando acabé la carrera, decidí irme a Alemania, sin saber alemán, pero tenía inglés. Al llegar me di cuenta de todos los retos, comencé a aprender el idioma y al cabo de un año tuve mis primeras prácticas en el área de Mercadotecnia que para mí era algo nuevo”, recordó.

En un programa doble consiguió obtener los grados de Maestría en Producción y Maestría en Administración de Negocios.

“Tuve mucha suerte de quedar seleccionada y ganar una beca, pero fue muy pesado estar haciendo las dos maestrías al mismo tiempo”.

Posteriormente, se desempeñó en una consultora de Tecnología de Información por dos años estructurando procesos lo que asegura le ayudó a “aprender a estructurar las ideas, tener bien claro las metas y a tener prioridades”.

Al finalizar su educación decidió retomar su experiencia en la industria.

“Apliqué a unos programas de entrada en una empresa llamada Tesa. Empecé en el área de Compras y Finanzas y posteriormente en el área de Mercadotecnia donde me fui especializando. Aprendí como funciona una empresa”.

Ya con una formación tanto técnica, como administrativa, recibió una propuesta para trabajar en la industria de área de químicos.

“Es un mundo de diferencia entre trabajar para una empresa tan grande a una empresa dirigida por una familia. Tengo a mi cargo 15 personas de todos lados, algunos en Brasil otros en Reino Unido, Dubái y Alemania”.

Diana asegura que haber estudiado en el Tecnológico de Monterrey le brindó las herramientas necesarias para enfrentar estos retos.

“Estar en el Tec da ese tipo de liderazgo y te hace querer más, querer luchar, no conformarte con cualquier cosa, seguir aprendiendo. Lo principal es aprender y divertirte con lo que haces”.

Sus recuerdos en el Tec

La habilidad de trabajar en varios proyectos a la vez, también afirma haberla desarrollado en el Tec, pues recuerda combinar sus estudios con actividades culturales y deportivas.

“Aparte de tener clases estaba en el equipo de tocho bandera y en teatro, entonces era maratónico, pero pues yo misma me puse el horario así. Los profesores exigían más de ti, pero al mismo tiempo eran muy humanos. Es esa mentalidad que te ponen de no conformarte”, agregó.

Esta formación integral del Tec es la que Diana destaca de la institución, pues asegura se “expande el rango de intereses” de los jóvenes.

“Yo nunca he visto ninguna empresa que vea en un currículo al que tiene 100 de calificación, pero cero prácticas laborales o cero actividades extracurriculares para contratarte”.

Uno de los proyectos que Diana, en conjunto con otros compañeros realizó durante sus estudios fue el diseño de una instalación deportiva para la práctica de skateboarding que más tarde se consolidaría con la construcción del Skate Park en la ciudad de Torreón ejecutado por autoridades municipales.

“Eso salió del Tec, fue de la clase de Emprendedores, hicimos el diseño que al final le vendimos al gobierno municipal. Dimos el pre proyecto a los que estaban integrando el comité deportivo y ellos ya siguieron. Nosotros también negociamos para que nos dieran el terreno”, recordó.

Diana Lima asegura que ese tipo de actividades le permitieron desarrollar, antes de egresar de la universidad, diferentes habilidades y contar con una previa experiencia profesional.

“Una empresa se va a fijar en lo que hayas hecho además de solo estudiar. Que otros intereses tienes, qué skills desarrollaste, que puedes moverte”.

“Al final las empresas de hoy son tan dinámicas, tan globales que eso es lo que quieren. Prefieren a alguien que haya tenido experiencia; en el extranjero, con idiomas, porque saben que se puede adaptar, que se exige, que va por más”, finalizó.

SEGURO QUERRÁS LEER

Diana Lima Segui, EXATEC en AlemaniaDiana Lima Segui, EXATEC e Ingeniera Industrial y de Sistemas