play_circle_outline

Estudiantes de prepa simulan discusión de la ONU con LagUN Model

200 jóvenes de la Comarca Lagunera participaron en la simulación de las Naciones Unidas organizada por estudiantes del Tec de Monterrey. El objetivo, conocer problemática mundiales.
Por Monserrat Romo - 16/10/2018

Monserrat Romo | Campus Laguna

200 alumnos de diferentes preparatorias de Torreón participaron en la recreación de las Naciones Unidas que organizaron los miembros del grupo estudiantil LagUN Model perteneciente al Tecnológico de Monterrey campus Laguna.

Del 12 al 14 de octubre, los jóvenes tomaron el papel de delegados y representaron a un país con la intención de llegar a la resolución de un problemática real desde una perspectiva global.

“La finalidad de todo esto es que los jóvenes aprendan de los problemas que hay en el mundo, que aprendan a debatir y desarrollen un perfil diplomático para que lleguen a la resolución de los posibles conflictos del futuro”, expresó Javier Alessandro Zermeño Macías, presidente del grupo estudiantil LagUN Model.

El ejercicio que busca la discusión y divulgación de temas y conflictos internacionales permitió a Mariamónica Mireles, estudiante de PrepaTec; conocer más sobre temas de igualdad de género.

“Me ayudo a pensar en soluciones de conflictos y en cómo caben todos los países en esas soluciones. Me encantó. Tuve que encontrar toda la información, investigar un poco de todo sobre lo que me tocó”, afirmó.

Mariamónica Mireles, estudiante de PrepaTec
LAGUN MODEL 2018

Otros de los temas abordados durante las sesiones fueron, la protección de la mujer de los grupos extremistas en medio oriente, la protección de la biodiversidad marina, los efectos del cambio climático en la salud pública, el tráfico ilícito de migrantes, el genocidio, entre otras.

Elva González, directora PrepaTec aseguró, “le veo muchas cosas positivas, los chicos investigan sobre los países y sobre lo que está sucediendo en el mundo y eso hace que se empiecen a interesar e involucrar en asuntos que a final de cuentas también a ellos les afecta”.

Los ganadores a mejor delegado en cada foro fueron:

• ECOSOC – María Mónica Mireles
  • CDH – Marianne Medina Aguilar
  • Asamblea General – Mariana Mayté Martínez
  • OMS – Sereté Jardón
  • UNESCO – Sami Gidi
  • General Assembly – Catalina Mijares
  • UNODC – Axel Cuevas Uribe
  • Security Council – Ricardo Bretado Rojas
  • IAEA – Rolando Escamilla
  • UNFCCC – Norma Alicia Vázquez

El ganador a mejor delegado en todo el modelo fue el joven Ricardo Bretado Rojas.

“Buscamos que ellos se sientan parte del mundo, aún y cuando no son mayores de edad, todos, de alguna manera, formamos parte del mundo y hay cosas en la que podamos ayudar y hacer un cambio”, agregó Elva González.

LAGUN MODEL 2018LAGUN MODEL 2018
Escuelas: