Un experto nos brinda tres consejos para combatir la presencia del material en las redes de drenaje y canales y así evitar taponamientos e inundaciones.
Por Alan Esquivel - 16/09/2018

 

Alan Esquivel | Campus Laguna

De las más de 8 mil millones de toneladas de plástico que existen en el mundo, 6 mil 300 se han convertido en basura, de esta cantidad, sólo el 9 por ciento ha sido reciclada; esta fue la referencia que brindó Óscar Gutiérrez Santana, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, en el Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en la Laguna. que se organizó recientemente en el Tecnológico de Monterrey.

El funcionario público encabezó la mesa de trabajo, "Problemas del Plástico en los Drenajes" en el marco de la discusión central que este año los ambientalistas y académicos realizaron en campus Laguna, “Vencer la contaminación plástica”.

En entrevista para CONECTA, Gutiérrez Santana brindó tres consejos para combatir la presencia del material en las redes de drenaje y canales y así evitar taponamientos e inundaciones. Aquí los enumeramos:

 

1.  Colocar la basura en su lugar. Uno de los problemas más comunes en la red de drenaje es el taponamiento por basura durante la época de lluvias, especialmente provocadas por plástico. Por lo que, aunque suene cliché, es fundamental ubicar los desechos en su respectivo sitio.

 

 

Anualmente, Conagua detecta 160 toneladas de basura en la red de canales, “en una lluvia intensa es probable que estemos trabajando al 50% de la capacidad de las rejillas por el taponamiento”, detalló el director de la comisión.

 

2. Reducir el uso de bolsas plásticas. El uso de “bolsas ecológicas” o biodegradables son una alternativa perfecta para combatir el exceso de desechos plásticos. "Las bolsas desechables hay que usarlas únicamente cuando sea estrictamente necesario", recomendó.

 

 

3. Contribuir a una educación ambiental. Además de dejar la basura en su lugar, es importante que desde temprana edad los seres humanos vayamos generando una consciencia sobre nuestro entorno y las consecuencias de nuestras acciones sobre el mismo. “Lo que hacemos en el presente, condiciona el futuro inmediato”, enfatizó.

 

Óscar Gutiérrez dijo durante su intervención en Biodiversa que la cuestión, más que la fabricación del plástico, es el destino del mismo tras un primer uso.

“El problema no es tanto el plástico sino su gestión. A veces decimos que es malo, pero la realidad es que nos ha solucionado muchos problemas”, añadió.

Finalmente, dijo que esfuerzos como Biodiversa contribuyen a la divulgación de temas de gran relevancia para la humanidad, por lo que destacó la labor de su comité organizador y el Tecnológico de Monterrey.

“Yo creo que es un excelente mecanismo para poder compartir esta importancia de cuidar nuestro planeta, de buscar la sustentabilidad en el manejo de nuestros recursos naturales. Es un gran esfuerzo que consideramos que debe de continuar", concluyó.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: