Logan Jaritas, profesor de PrepaTec Laguna, comparte su metodología de enseñanza de materias de tecnología y computación con un concepto lúdico a través de juegos con una app.
Por Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna - 28/01/2021 Fotos Luis Daniel Sotelo

Con la colaboración de Andrea Reyna, Jaime Miranda y Alonso Theurel

“Desde que trabajábamos de manera presencial en el campus yo quería innovar, no llegar y dar mi clase solamente, quería dejar mi huella y decirles a los estudiantes: 'Aquí está una aplicación para aprender mientras juegan'”.

Así es como Logan ha logrado mantener cautivos a sus alumnos de una manera entretenida y con la app Duelo de Casas que les permite estar en un “juego” constante mientas aprenden sobre tecnología.

Logan Emmanuel Jaritas Muñoz es profesor de PrepaTec Laguna y ha adaptado materias como Diseño y Desarrollo de Aplicaciones y Pensamiento Lógico Computacional a una aplicación para que los estudiantes jueguen y aprendan, incluso en tiempos de pandemia por la COVID-19.

“Cuando se hizo la transición al modelo digital, supe que sería difícil para los alumnos mantenerse enfocados y que teníamos que hacer algo diferente”, expresó.

Desde la presentación de su materia, Logan juega con fondos, animaciones y efectos especiales para dar una clase poco convencional. Estos recursos están inspirados en series, películas y videojuegos, ¡toda una preproducción!

Ingeniero en Sistemas Computacionales con una especialidad en Desarrollo en Software, Logan combina su labor como docente con el trabajo diario del área de soporte del Campus Laguna desde hace siete años.

“Me encanta la tecnología, los videojuegos, la computación. Descubrí la computadora con un tío en secundaria y desde entonces supe que yo quería ser Ingeniero en Sistemas. Llegó la fortuna de ser profesor y compartir mi gusto”.

Para sus clases Logan utiliza herramientas disponibles en internet como youtube, software de producción y edición de videos, pero asegura, siento mayor satisfacción al crear algo que esté a la medida”.

Su innovación: Duelo de Casas

La metodología de Logan para poder conectar con los estudiantes es Duelo de Casas, una aplicación diseñada por él mismo y que es funcional en clases presenciales o remotas.

La idea de generar esta aplicación se derivó de la complejidad que observó representaban para los alumnos las materias relacionadas con tecnología, “la manera más amigable para que ellos entendieran y se animaran a participar en mi clase fue crear una aplicación, fue crear una herramienta”.

Es una temática donde formamos cuatro equipos que son diferentes casas para los miembros del grupo”, detalló.

La innovación del profesor de Laguna incluye el diseño de la app disponible en tiendas virtuales, la metodología de evaluación, los juegos, la asignación de puntos, el modo de consulta para revisar el nivel de avance tanto para estudiantes como para profesores.

* Logan Jaritas junto a profesores del campus Laguna en el CIIE 2019.
Logan Jaritas, profesor de PrepaTec Laguna

Algo que agregué este semestre, son unos minijuegos, combinaciones de colores en los que si reaccionan rápido obtienen un beneficio, una moneda virtual que los ayudara en sus calificaciones finales. Si entregan tareas a tiempo, si su equipo participa, si tomaron notas o si llegaron temprano las obtienen”.

Logan ha presentado su proyecto dos años consecutivos en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) que se realiza en campus Monterrey, lo que ha despertado el interés por otros docentes para utilizar la herramienta.

“Les llamó la atención (a los profesores) y me preguntaron si se podía aplicar a cualquier materia. Yo tengo mi curso de computación preparado, pero el juego se puede adaptar a Matemáticas, Física, Química, Historia, a cualquier materia”, destacó.

Actualmente Duelo de Casas se utiliza en los campus Cumbres y Eugenio Garza Lagüera de PrepaTec. El próximo paso será adaptarlo a una temática 100 por ciento Tec.

“Estoy feliz que otros campus lo están tomando y espero que al finalizar el semestre me den una retroalimentación para el próximo congreso

Clases divertidas y amenas

“Logan es un maestro excepcional y uno de mis profesores favoritos. Él hace que vivamos y aprendamos dentro y fuera del salón, eso lo hace especial”, compartió Víctor Manuel Berumen, estudiante de PrepaTec Laguna.

Por su parte, Norma Ivonne Moreno Díaz, alumna de sexto semestre, consideró que, “sus clases son muy divertidas y amenas en su forma de enseñanza. Es uno de los mejores maestros que he tenido y uno de los que más me ha dejado”.

Logan Jaritas asegura que tras un esfuerzo de preparar la clase no sólo en el contenido, sino en la forma, el resultado puede ser fructífero.

“Aquellos que no son muy dados a la tecnología se acercan por el juego, por la metodología que estamos jugando en equipo.

"Estamos en un universo alterno, los muchachos se notan más motivados y yo ya no tengo que decirles que tomen nota o entreguen todo a tiempo porque ellos mismos se emocionan al ver que su personaje virtual está ganando”, finalizó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Logan Jaritas, profesor de PrepaTec LagunaLogan Jaritas, profesor de PrepaTec Laguna
Escuelas: