El Tecnológico de Monterrey será sede por tercer año consecutivo del concurso de robótica FIRST Laguna Regional
Por Luis Daniel Sotelo - 05/01/2019

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Con la presencia de 19 equipos de robótica, este sábado se realizó el kickoff de FIRST Laguna Regional en el Auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, en la que se reveló el reto 2019.

Jóvenes de Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora, Oaxaca y Zacatecas presenciaron la transmisión mundial del reto que FIRST denominó “Destination Deep Space” y que busca impulsar el desarrollo de la robótica en jóvenes de todo el mundo.

“Bienvenidos, esta es su casa, casa de FIRST. Nos complace ser parte de esta experiencia, un gran pretexto para hacer comunidad, para buscar el desarrollo de liderazgos y valores en los jóvenes y por consecuencia el desarrollo de nuestro país”, expresó Elva González, directora de PrepaTec Laguna, que ha sido sede durante tres años de esta semifinal.

Elva González, directora de PrepaTec Laguna.
FIRST LAGUNA 2019

Rafael Rebollar, director de Metales Químicos Peñoles, aseguró que el objetivo de impulsar el regional y patrocinar a 19 equipos es el de acercar la ciencia y la tecnología a jóvenes mexicanos.

“La educación es la única vía y es la apuesta que hace Peñoles para apoyar a México. El pretexto es el robot, no pretendo que lo entiendan en este momento, pero sé que lo entenderán más adelante”, afirmó.

Rafael Rebollar, director de Metales Químicos Peñoles
FIRST LAGUNA 2019

Por su parte, Fernando Alanís, director general de Peñoles, agradeció a través de un video el trabajo realizado por el Tecnológico de Monterrey en los dos regionales anteriores efectuados en campus Laguna.

“En especial quisiera resaltar el apoyo que el Tec de Monterrey campus Laguna nos ha dado en facilitar sus instalaciones para poder llevar a cabo las dos primeras semifinales, y ahora, en 2019, realizar el tercer kickoff y el tercer regional”, señaló.

“Desde hace dos años logramos que FIRST Robotics diera una semifinal en la región Laguna, lo cual no ha llenado de un orgullo adicional de ver la capacidad que tenemos de organizar eventos de esta naturaleza”, agregó.

Tras observar la transmisión mundial del reto los equipos recibieron las cajas que contienen el material para la elaboración del robot.

Diego Uribe Muñiz, mentor del equipo de PrepaTec Laguna, ROULT (4403); consideró que la construcción del nuevo robot será un gran desafío.

“Me pareció muy interesante, es una mezcla de los tres retos pasados y lo más innovador me parece lo del periodo autónomo, que en un momento del partido van a cerrar las ventanas y van a tener que manejar el robot de manera autónoma o por modo teleoperado.

"Pero por cámaras de sistema de visión que van a tener que instalar en el robot, eso va a ser un reto muy grande para los equipos, sobre todo para los novatos”, aseguró.

Aunque el equipo de PrepaTec Laguna tiene una gran historia y ha participado durante varios años en las competencias, la mayoría de los integrantes que participarán en este regional son novatos.

Jesús Manuel Robles Sada, estudiante de primer año de PrepaTec; adelantó que el equipo está listo para trabajar y obtener resultados positivos.

“Ha sido una experiencia increíble y me he divertido como loco. El reto está interesante y estoy muy emocionado por empezar a trabajar. En la pretemporada hicimos un robot propio para practicar. Veo un equipo muy unido y sé que si nos esforzamos y trabajamos duro podemos llegar muy lejos”, comentó.

* ROULT (4403) equipo de PrepaTec Laguna.
FIRST LAGUNA 2019

Durante las siguientes semanas los participantes del regional en la Comarca Lagunera prepararán el robot para presentarlos en los diferentes regionales que se efectuarán en México. El próximo 6 de marzo en la ciudad de Monterrey y del 21 al 23 de marzo en Torreón, Coahuila.

“Este periodo es el importante, los premios y los trofeos vienen en otro evento que se forja durante estas 6 semanas. Es importante que sea aquí donde ustedes dejen el alma y todo su talento.

"Es aquí donde se forja el trabajo en equipo y donde se dan cuenta que ustedes pueden ser grandes”, finalizó Javier Hernández, director de Operaciones en Peñoles.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: