Todos los alumnos de Profesional Tec de Monterrey campus Laguna expusieron sus trabajos finales en la primera edición de este festival.
Por Luis Daniel Sotelo - 26/01/2019

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

100 proyectos unieron a los más de 900 alumnos de Profesional del Tecnológico de Monterrey campus Laguna en un evento sin precedente, ExpoFesTec, realizado el pasado 21 de noviembre en el Auditorio Santiago A. Garza de la Mora.

La entrega de trabajos finales de semestre de carreras como Diseño Industrial, Mecatrónica, Arquitectura, Negocios, Bionegocios, Ingeniería Industrial, entre otras; llevó un carácter más público que permitió a los jóvenes lucir el talento y el conocimiento adquirido durante el semestre agosto – diciembre.

“La intención es mostrar todo el trabajo hecho por alumnos y profesores para la comunidad, pero también para quienes estén interesados en ver otros trabajos de compañeros y escuelas”, declaró Carlos Bejos Acebo, director del campus Laguna; quien cortó el listón inaugural frente a la comunidad Tec, visitantes y medios de comunicación.

La primera edición de ExpoFesTec transcurrió durante 10 horas ininterrumpidas de presentaciones de proyectos, pláticas, exposiciones, incluso baile y canto por parte de los talleres de Arte y Cultura.

Dentro de los proyectos más destacados estuvieron los tres relacionados con aquellos derivados de la experiencia vivencial que es parte del nuevo Modelo Educativo TEC21, Semestre i.

Un trabajo de mejoras realizado por 19 alumnos de distintos campus para SuKarne, empresa líder nacional en la producción de proteína animal; un catálogo de edificios históricos para el Ayuntamiento de Torreón realizado por nueve estudiantes de arquitectura y 10 empresas de productos y servicios generadas por nueve jóvenes.

Al respecto, Antonio Camacho, director de la Escuela de Arquitectura, resaltó la vinculación a través de los semestres i.

“Que es una iniciativa del Tec para que los chavos presenten proyectos vinculados. Por ejemplo, en arquitectura tenemos la restauración de la Casa Mudéjar que hacemos con el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación”.

Por su parte, Alejandro García, director de la carrera de Mecatrónica, subrayó que se motivó a las participantes a plantearse retos como descubrir sus competencias y aplicar los conocimientos a cuestiones de la vida cotidiana.

“Un reto fue cómo hacer que los procesos industriales sean más productivos y de mejor calidad”.

Durante la “ExpoFesTec 2018” también entregaron reconocimientos a los mejores promedios del semestre agosto – diciembre.

El festival también incluyó las “TEC Talks” dictadas por diferentes alumnos, entre los temas que destacaron estuvieron, “Fabricación de yogurt vegano a base de soya”, “Política y competitividad: Una hipótesis sobre el nuevo gobierno”, “Los sistemas ciberfísicos: Hacia la automatización de la Industria 4.0”, “Aumentar la productividad en la industria con alumnos de ingeniería industrial”, entre otras.

ExpoFesTecExpoFesTec