Alumnos del Tecnológico de Monterrey vivieron su Semestre i de la mano con la empresa del Santos Laguna, el Territorio Santos Modelo.
Por Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna - 13/06/2021

19 estudiantes de cuatro campus del Tecnológico de Monterrey mudaron las clases y las sesiones de Zoom de un semestre al Territorio Santos Modelo (TSM).

Esto fue posible a través de Semestre i, iniciativa del Modelo Educativo Tec21, que lleva a los estudiantes a desarrollar sus competencias a través de la solución de un reto.

En este caso, los alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias trabajaron directamente con la empresa del equipo mexicano de futbol, Santos Laguna, para la que realizaron proyectos de rediseño de dos procesos críticos de la organización y un proyecto de innovación.

“Es una iniciativa del Modelo Tec21 que tiene como objetivo desarrollar las competencias de nuestros estudiantes a través de la realización de proyectos que les ayudan a conectar la teoría con la práctica”, explicó Patricia del Carmen Alonso Caballero, profesora del campus Laguna.

“Estamos seguros de que estos proyectos lograron transformar la vida de cada uno de ellos y pusieron un granito de arena en ese club”, agregó.

El equipo multidisciplinario que atendió las necesidades de esta empresa se conformó por estudiantes de los campus Monterrey, Puebla, Querétaro y Laguna, 12 profesores del Tec y cuatro líderes de parte del TSM.

En el proyecto se contó también con la participación de algunos estudiantes de la carrera de Arquitectura del campus Laguna, quienes apoyaron a complementar proyectos.

Trabajo integral el realizado por los estudiantes del Tec: TSM

“Es un trabajo integral y completo con los pies en la tierra. Lo tomamos con la misma seriedad que lo toman ustedes. Los tres equipos hicieron excelente trabajo, tengan por seguro que ya dejaron huella, los felicito y les agradezco”.

Así lo comentó durante la presentación final del proyecto, Mara Fajer Alonso, gerente de Gameday de Orlegi Sports, una de las líderes del TSM con las que los jóvenes trabajaron.

Y es que los alumnos estuvieron trabajando en proyectos reales de la mano de gerentes de las áreas de Taquilla, Promoción, Atención al Aficionado y Catering y Evento.

Los alumnos se dividieron en tres equipos, Abono Fest, Museo TSM y Bebidas y Alimentos, en los que realizaron propuestas de mejoras en los procesos del TSM que quedan a consideración de la empresa para su implementación.

Durante la sesión de cierre, Jorge Fernández Lorda, EXATEC y director Comercial y Marketing del Club Santos Laguna, agradeció la participación de los estudiantes,

“Este es un trabajo 24/7, es complicado de pronto en nuestro día a día poder desarrollar este tipo de proyectos y muchas veces los dejamos en el tintero, siempre hay muchos momentos donde quisiéramos tener más planeación”.

“Siempre es muy interesante y diferente ver a un equipo de futbol cuando solo ves un partido a cuando ves a toda la empresa y la institución”, detalló.

Por su parte, Eduardo Javier Arrambide Leal, director general de campus Laguna, agradeció al TSM por abrir la puerta a los jóvenes para poder desarrollar sus competencias profesionales.

“A nuestro socio formador gracias por abrirnos las puertas es muy valioso, sabemos que los retos reales son los que realmente nos dejan un aprendizaje”.

Finalmente, Leonardo Segura, alumno de campus Monterrey, expresó, “de parte de todos mis compañeros agradecer a todos los profesores y gracias a los socios formadores del TSM”.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER

Un acercamiento a la vida profesional

Para Ángel Francisco Galaviz Román, alumno del sexto semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas en campus Laguna, la experiencia fue invaluable.

Ángel participó en el equipo Abono Fest en el que se entregó un manual a los asesores de taquilla y otra serie de documentos con mejoras en diferentes procesos.

“Yo entré al Semestre i con el objetivo de saber adaptar la teoria a la práctica con el apoyo de mis profesores”

“Creo que esta experiencia me muestra lo positivo que nos ha dejado este año, el utilizar la tecnologia para podernos comunicar con personas de diferentes estados en un proyecto multicampus. Así podemos enriquecer más nuestros conocimientos”, agregó.

Por su parte la alumna, Andrea Olé Villasana, se dijo nerviosa al empezar el proyecto y con el compromiso de entregar un proyecto de calidad al TSM.

“Fue una experiencia muy padre porque aprendimos mucho de la vida profesional, además tuve un muy buen equipo de trabajo y a pesar de la pandemia nos comunicábamos todos los días para revisar los proyectos”, explicó.

Andrea, juntó a su equipo, entregó el proyecto de un museo para el Territorio Santos Modelo.

“Al final sí supimos aterrizar las ideas, dejamos como las bases para que si ellos en un futuro lo creen adecuado lo puedan realizar y no empiecen desde cero”, finalizó.

Como experiencia profesional Andrea aseguró que lo mejor fue vivir la liguilla desde dentro y trabajar bajo presión de la mano con el subcampeonato del equipo lagunero.

“Conocimos la presión, además nos toco vivir la liguilla con ellos y nos dimos cuenta de que no se vivía solamente en las canchas, o el dia del partido. Nos dimos cuentas que hay todo un trabajo previo”.

Alumnos del Tec viven Semestre i en TSM