El Club de Corredores Meraki del Tec de Monterrey campus Laguna comparte sus recomendaciones para iniciar correctamente la activación física.
Por LUIS GERARDO TÉLLEZ | CAMPUS LAGUNA - 15/01/2020

Con la llegada del Año Nuevo también llega uno de los propósitos más comunes de los mexicanos, bajar de peso.

La primera opción para poder conseguirlo regularmente es salir a caminar, trotar o correr, activarnos físicamente.

En CONECTA nos dimos a la tarea de encontrar los mejores tips para que el propósito no se abandone de manera rápida y la constancia te permita llegar a tus metas.

Estas recomendaciones surgieron del Club de Corredores Meraki, integrado por colaboradores del Tec de Monterrey campus Laguna.

 

Club de Corredores del Tec de Monterrey campus Laguna
* Pedro Martínez, Pascual Galindo, Mario Moreno, Israel González, Paty Facio, Vicky Villarreal, Cristy Mourey y Cristy Requejo.

 

1.- No corras solo, hazlo acompañado

Cristina Mourey, asesora de organizaciones e integrante del Club de Corredores; recomienda iniciar esta actividad con tu pareja, familia o amigos.

“Yo jalé a mi esposo, nos pusimos a correr y nos pusimos el propósito de correr todo un año y llevamos ya 10 carreras de 5 y 10 kilómetros. En equipo es más fácil, para nosotros es un tiempo que compartimos y hacemos ejercicio”, destacó.

 

2.- Deja a un lado las excusas

Para José Luis Ramírez, coach del equipo representativo de Atletismo en campus Laguna; también emitió algunas recomendaciones, "lo más importante es no ponernos excusas en el camino”, afirmó.

El entrenador considera que para el deporte siempre debe haber tiempo.

“Hay que tener ganas, eso es lo más importante, aunque sea debes empezar por caminar”, exhortó.

 

3.- Hacerlo por salud

Pascual Galindo Rodríguez, líder de Experiencia y Servicios Locales, tiene dos años como corredor y esto lo ha llevado a participar en su primer maratón en la ciudad de Torreón. Esta aventura empezó al querer cuidar de su salud.

“Yo lo hago por mi familia y mis nietos, lo inicié por salud, me gustó y lo seguí haciendo”, afirmó.

Pascual considera que el trabajo no debe ser pretexto para dejar de atender este aspecto tan personal.

“Si no estamos sanos no podremos rendir en nuestro trabajo, ni en ningún aspecto de nuestra vida”, advirtió.

 

4.- Tener un entrenador o pedir asesoría

El acompañamiento es fundamental para poder desempeñar cualquier deporte, la técnica evita cualquier lesión que después pueda desencadenar el desánimo por seguir con la actividad.

“Debes tener a alguien que te esté asesorando y te diga cómo empezar a caminar, si vas a empezar a correr cuidar la pisada para evitar lesiones”, señaló José Luis Ramírez.

 

5.- Calentamiento previo

Giros, extensiones y flexiones de las diferentes partes del cuerpo son indispensables para iniciar con la activación física.

Se debes iniciar con la lubricación de articulaciones tobillos, rodillas, cuello, cadera, codos y tras elevar la temperatura corporal empezar a caminar

Israel González García, especialista de Contraloría; quien ya ha participado en diversas competencias asegura que, “siempre debe haber calentamiento antes de empezar con tu rutina, aunque solo vayas a caminar”.

 

Club de Corredores del Tec de Monterrey campus Laguna

 

6.- Monitorear frecuencia cardiaca

José Luis Ramírez explica que para no forzar al cuerpo es importante revisar la frecuencia cardiaca.

La regla básica es restar tu edad a 220 ppm (pulsaciones por minuto), esa sería tu frecuencia óptima durante el entrenamiento.

“Si empiezas a marearte, a tener ascos, se te nubla la vista, este es el síntoma de que te estás esforzando de más, debes bajar la intensidad”, detalló.

 

7.- Empezar con distancias cortas

Pedro Antonio Martínez, director de División Negocios; ha corrido 10 maratones, tres en Nueva York, uno en Chicago, cinco en Torreón y uno más en San Luis Potosí.

Para iniciar con la activación física por primera vez recomienda caminar y en distancias cortas.

“Lo primero es empezar por distancias cortas, no forzarnos. El entrenamiento siempre debe ser gradual y si te gusta y empiezas a correr debes entrenar para tu primera 5K”, afirmó.

Pedro recomienda no “correr” para alcanzar un maratón, pues la preparación para un evento así requiere al menos un año de entrenamiento.

 

8.- Usa calzado y ropa adecuada

Todos los entrevistados coincidieron en que es importante usar tenis hechos para esta disciplina y evitar aquellos que tienen una suela completamente lisa.

La ropa debe ser deportiva y en invierno utilizar una vestimenta abrigadora.

Si se llega a un alto nivel de entrenamiento y se empiezan a correr distancias largas el entrenamiento no se puede hacer con calzado nuevo, pues puede lesionar el pie.

 

9.- ¿Con o sin música?

Pedro Martínez, recomienda correr sin música porque así escuchas el ruido exterior y puedes monitorear tus pasos.

“Escuchar música es como si quitaras uno de tus sentidos, yo prefiero hacerlo sin música”, aseguró.

 

10.- Cuida tu alimentación

Cristina Requejo Mendoza, coordinadora de Servicios de Soporte TI en campus Laguna; también ha combinado su trabajo con el deporte y ha participado en diversas competencias.

Pero sobretodo ha implementado un programa entre los colaboradores del campus Laguna para cuidar la alimentación y mantener un estilo de vida saludable.

“Lo empezamos a hacer como un concurso para bajar de peso, pero sobretodo como una motivación y luego lo combinamos con ejercicio”.

“Esto nos ha dado muchas satisfacciones, pero sobretodo es quitar el estrés, el ejercicio me ha dejado mucho”.

 

Para seguir esto y más tips puedes contactar a Israel González, entrenador del Club de Corredores Maraki al (871) 325 5949.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios