Ana Caterina Matuk, estudiante del Tec de Monterrey celebra sus ocho años de entrenamiento en esta disciplina con esta distinción y comparte sus dos grandes pasiones, el Tochito y la Mecatrónica.

Por Luis Daniel Sotelo - 20/02/2019

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

La lagunera Ana Caterina Matuk González fue elegida para formar parte de la Preselección Nacional de Tocho Bandera de la que se derivará el equipo que participe en el Mundial de Corea 2020.

Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna, “Cate”, como le llaman sus compañeras de equipo, se dice contenta por la oportunidad de vivir esta experiencia y luchar por un lugar hacia el mundial.

“Es mucha experiencia, es conocer más jugadoras, más entrenadores, ver otros puntos de vista del juego. Voy a aprender mucho y aunque no quedara será una gran experiencia, pero lucharé hasta quedarme”, aseguró.

“Ser preseleccionada es un gran logro para mí, es ser el orgullo de mis papás, pues llevan mucho tiempo apoyándome en todo lo que he necesitado y para los coaches que yo sé que tienen mucha fe en mí y me dedican mucho tiempo”, agregó.

Mariana Hidrogo, coach de Borregas Laguna; destacó el desempeño de “Cate” y sus aportaciones en el equipo del Tec.

“Tiene una experiencia de ocho años, ha disputado finales, torneos nacionales, y eso la convierte en un gran jugadora, apasionada y comprometida. No hay día que falte a entrenar y su ímpetu y liderazgo en el equipo motiva a las jugadoras”.

* Ana Caterina Matuk es Quarterback en Borregas Laguna.
Caterina Matuk

La joven de 22 años deberá medirse ante 68 jóvenes convocadas por la Federación Mexicana de Futbol Americano el 23 y 24 de febrero en un entrenamiento de preselecciones de Flag Football en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos en la Ciudad de México en el que se elegirá a 15 mujeres.

“Tengo a favor mi liderazgo y mi capacidad de mantener la mente calmada, mis ganas de crecer… yo sé que aún tengo mucho que aprender pues aún no estoy en mi límite”, aseveró.

Sobre su carrera, Mecatrónica, comentó que le gustan los temas y prácticas de electrónica, programación y automatización, aunque dijo, “es una carrera que exige mucho”.

¿Cómo es un día normal para ti?

“Mi entrenamiento empieza a las 6 de la mañana en el gimnasio del Tec con las Borregas de Tocho Bandera, tengo clases a las 8:30 de la mañana, salgo a las 11:30 y voy al gym a las 12:00 del mediodía. A las 2 de la tarde entreno lanzamiento de jabalina y bala, por las tardes como y hago tareas y de 6:45 de la tarde a 9 de la noche entreno Tocho”.

¿Qué recomiendas a aquellos jóvenes que se apasionan por un deporte, pero siguen estudiando?

“Solo necesitan organizar su tiempo, en época de exámenes deja un poco el gym para estudiar, necesitas balancear. Yo llego a casa, me baño, me duermo y a dormir para poder rendir. Los fines de semana casi no salgo, los sábados son mi único día sin ejercicio y los domingos juego”.

Estudiaste en PrepaTec y en esta misma institución estudias la carrera, ¿qué representa el Tec para ti en tu vida?

“Tengo los colores del Tec muy pegados, es una institución que te abre muchas puertas, tengo buenos coaches y profesores, hay muchas personas que se interesan en tu futuro y en que crezcas como persona, lo más bonito es decir “vengo representando al Tec de Monterrey’”, finalizó.