'Caminadora' es el corto de la EXATEC Alejandra Saldívar que se proyectó en el Chaniartoon International Comic & Animation Festival organizado en Grecia.
Por JAIME MIRANDA | CAMPUS LAGUNA - 23/09/2020

“Yo me sacaba de onda porque mi producción era de nulo presupuesto y otros cortometrajes tenían mucha gente y recursos detrás de ellos. Para mí estar presentando junto a ellos fue una locura”.

Así lo expresó Alejandra Saldívar Romero, egresada del Tec de Monterrey, tras presentar su corto “Caminadora” en la cuarta edición del Chaniartoon International Comic & Animation Festival, organizado en Grecia.

Después de que se hiciera el registro en varias convocatorias, el cortometraje consiguió ser seleccionado en la categoría “Cortometraje Animado”.

“Estaba muy emocionada porque es el primer corto que termino. Ya es logro terminarlo y poder mostrarlo. Estoy muy contenta de que pudiera verlo mucha más gente”.

El festival se llevó a cabo del 11 al 20 de septiembre de manera virtual, proyectando cortometrajes animados de todo el mundo realizados por estudiantes y profesionales.

¿DE QUE VA "CAMINADORA"?

El cortometraje muestra un hombre que, en medio de una sesión de ejercicio, su percepción del mundo comienza a distorsionarse ante el desgaste físico y emocional.

La inspiración para este cortometraje, explica Alejandra, llega de reflexionar sobre el desgaste emocional que puede traer algo tan positivo y saludable cómo el ejercicio.

“Me interesaba mucho cómo el ejercicio se puede transformar en una fuente de estrés si uno lo hace por inseguridad o presionarte por no conseguir cierta condición física.

“El cortometraje más que seguir una narrativa lineal o encontrar un conflicto, recae en la experiencia que conlleva esta inseguridad”, agregó.

Aunque la duración del cortometraje es de un minuto, la realización de esta animación tomó aproximadamente un año, pues aseguró fue realizado durante sus ratos libres.

También mencionó que otros artistas y animadores fueron de gran influencia en la realización de su obra, en especial la venezolana-americana, Angela Stempel.

“Ella también tiene mucho color y juega mucho con cómo los personajes pierden la forma”, enfatizo.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

La influencia del Tec

Alejandra estudió Licenciatura en Animación Digital en el Tecnológico de Monterrey. Cursó tres años en campus Laguna y finalizó su carrera en Monterrey en diciembre de 2017.

“Los profesores me ayudaron, me orientaron. No sólo se preocupan por que te desarrolles cómo profesionista, sino cómo persona. Me sirvieron muchísimo y sus lecciones fueron invaluables”.

Afirmó que la variedad de materias que contienen los planes de estudios del Tec le fueron sumamente útiles, pues ahora atiende proyectos diversos como animadora.

Actualmente, Alejandra trabaja como freelance y continúa desarrollando proyectos de animación.

A los lectores de CONECTA que les interese participar en festivales de cine o animación les recomienda encontrar aquel que tenga una temática en la que encaje su proyecto, esto considera ayuda a ser seleccionado.

La EXATEC Alejandra Saldívar logra proyectar corto animado en festival internacional