Torreón fue sede de la eliminatoria de la Región Norte del Tecnológico de Monterrey en el que participaron alrededor de 250 alumnos. El concurso incluyó el Festival de la Canción, el Festival Tec Dance 2017 y el Festival de Monólogos.
Por Luis Daniel Sotelo - 13/11/2017

Con seis premios para Campus Laguna por el tema musical “Otra Vez”, cerró la eliminatoria de la Región Norte del Festival de la Cultura y las Artes del Tecnológico de Monterrey que se desarrolló durante los días 10, 11 y 12 de noviembre en la ciudad de Torreón y en donde participaron alrededor de 250 estudiantes de profesional y preparatoria de los campus en Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo, Monterrey, Matamoros, Tampico y Laguna.

El tema compuesto por el lagunero Alejandro Maldonado Soto y que fue interpretado por él y Bárbara Gutiérrez López, ganó las categorías “Mejor Letra”, “Mejor Música”, “Mejor Arreglo” y “Mejor Intérprete Vocal”, además del primer lugar de la trigésima edición del Festival de la Canción que se realizó en el Teatro Isauro Martínez.

El tema contó con la participación de Francisco de Jesús Ruvalcaba Galindo, en el bajo; Jorge Alberto Sánchez Villarreal, en la batería; Miguel Ángel Baena Rubio, en la guitarra; Olvar Uriel Mireles Briones, en el saxofón; Alejandro Gutiérrez López, en el piano y Manuel José Flores Cruz en la trompeta, quien recibió el primer lugar como “Mejor Instrumentista”.

La eliminatoria regional eligió a los cuatro temas que representarán a la Región Norte en el Festival Nacional de la Cultura y las Artes que se desarrollará el mes de abril en la ciudad de Monterrey, los ganadores fueron:

• 1° lugar: Campus Laguna con la canción “Otra Vez”
  • 2º lugar: PrepaTec Monterrey con la canción “Como Siempre”
  • 3° lugar: Campus Ciudad Juárez con la canción “Para qué”
  • 4º lugar: Campus Monterrey con la canción “Cada Día”

El Festival de la Canción contó con cinco jueces que estuvieron evaluando los 15 temas inéditos, la maestra Tatiana Marouchtchak, el cantautor lagunero, César Sandoval; el músico, Mike Hernández, el compositor y multi-instrumentista, Daniel Román Martínez y el oboe principal de la Camerata de Coahuila Ioseb Gamilagdishvili.

En el Festival de Monólogos, realizado en el Teatro Alfonso Garibay, el Campus Chihuahua resultó victorioso con los dos primeros lugares con las obras “La Nodriza después de Julieta” y “El Poeta”.

El primero fue un texto inédito de la estudiante Cheryl Tovar Gómez basado en la historia de “Romeo y Julieta”. La alumna, que recibió el primer lugar, fue la protagonista de la puesta en escena que también corrió bajo su dirección.

“La Nodriza después de Julieta”, obtuvo también los premios a “Mejor Dirección de Escena”, “Mejor Actriz” y “Mejor Montaje”.

En “El Poeta”, merecedor del segundo lugar; el estudiante Matías Andrés Barraza Zavala, llevó al escenario a Pablo Neruda en un texto de la profesora Elsa Lilián Angélica Viveros Sánchez.

Los monólogos elegidos para representar a la Región Norte en el Festival Nacional de Monólogos del Tecnológico de Monterrey son:

Lugar: “La Nodriza después de Julieta” del Campus Chihuahua

Lugar: “El Poeta” del Campus Chihuahua

Lugar: “Una máquina de escribir y una botella de vodka parecen mala idea, pero es la única que tengo” del Campus Tampico

Lugar: “Corazones Felices” del Campus Laguna

Lugar: “El Doctor” del Campus Monterrey

El jurado del Festival de Monólogos estuvo encabezado por el ganador del Ariel, el actor Adrián Ladrón.

En el Festival Tec Dance los dos equipos que representarán a la Región Norte en la categoría “Jazz/Contempo/Lírico” son los integrados por los estudiantes de la PrepaTec Monterrey que interpretaron “Body Love”, bajo la dirección de las alumnas Sara Arias Putz, Patricia Morales Suárez y Mariana González; y los representantes del Campus Saltillo, que interpretaron la coreografía “Beautiful World”, de Gloria del Bosque.

En la categoría “Street Styles” el primer lugar fue para el Campus Chihuahua con “Grand Tokio”, de los alumnos Jahir Joel Olivas Aguilar, Héctor Fernando Contreras González y Ricardo Martínez; y el segundo para el Campus Saltillo con “My Old Good Memories” de Luciano Arturo Alonso y Héctor Iván Reyes.

La sede del Festival de la Cultura y las Artes en Torreón generó la visita de más de 350 personas a la región quienes dieron una muestra de la calidad que existe en la formación de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey.