Aprovechamos el día internacional de la mujer para recordar a las mujeres que han marcado la historia de nuestro país
Por Ilse A. Matus - 08/03/2018

«Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo». — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Hoy 08 de marzo se celebra el día internacional de la mujer y hemos de aprovechar esta fecha para recordar con especial orgullo a las mujeres mexicanas que, con sus acciones y su voz, han dejado una huella. Sin embargo, para mencionarlas a todas necesitaríamos un libro, por lo que en este artículo nos limitaremos a mencionar solo a 5 mujeres de la historia mexicana que marcaron un precedente.

  1. Eulalia Guzmán (1890-1985) fue una de las mujeres más preparadas de su época, la primera arqueóloga mexicana y representante de nuestro país en el Congreso Panamericano de la Mujer 1922.

  2. Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) monja, escritora y poeta del Siglo de Oro de la literatura mexicana, con un fuerte compromiso con la defensa de los derechos de las clases marginadas.

  3. Matilde Montoyo (1857-1939) fue la primera mujer en obtener el grado de Médico Cirujano en México en 1887 y fundó la Asociación de Médicas Mexicanas, dando así la oportunidad a más mujeres de acceder a ese nivel de preparación.

“Ella me encomendó que demostrara la posibilidad de que en nuestra patria conquistase la mujer títulos y conocimientos que no hay razón para que sean de exclusivo patrimonio del hombre” M.C. Matilde Montoya

  1. Fanny Anitúa (1887-1968) fue una de las mezzosopranos más destacadas a nivel internacional, directora honoraria del Conservatorio Nacional de Música y fundadora del Seminario de Cultura Mexicana.

  2. Lydia Cacho (1963) periodista y escritora mexicana, comprometida con la defensa de la libertad de expresiòn y los derechos de la mujer (lo que le ha costado varias amenazas), que formó parte de la Red de Periodistas de México y Centroamérica y fundadora del refugio para la mujer CIAM.


 

Campus:
Categoría: