Fanny Valencia (Psicóloga de Campus Irapuato) y Armando Martínez (Mentor de éxito del área profesional de negocios) comparten con CONECTA sus tips y consejos para hacer un plan de vida propio.
Por Alex Arana y Brandon Corona - 26/08/2019

“Es necesario saber a dónde voy, tener una meta para no errar en el camino”, puntualizó Armando Martínez, mentor de éxito del Campus.

Gran parte de sentirse realizado en la vida es tener la certeza sobre saber tomar las decisiones correctas. Estar seguros que nuestro enfoque está basado sobre nuestras metas y sueños.

“A veces solo necesitas sentarte, ‘parar tu vida’, y ponerte a pensar ¿Qué quiero hacer? ¿Hacia dónde voy? y realizar tu plan de vida

¿Qué quiero hacer? ¿Hacia dónde voy? - Arma tu propio plan de vida
¿Qué quiero hacer de mi vida? ¿Hacia dónde voy?

En entrevista para CONECTA, Fanny Valencia, psicóloga del campus explica qué es un Plan de Vida:

“Un plan de vida es un proceso que le permite a una persona poder lograr sus objetivos personales y profesionales”

Te permite en gran medida realizar tus sueños de manera más viable; tienes mayor certeza, realizas un plan de acción y es una herramienta eficiente para lograr tus metas.

Fanny Valencia, psicologa de Tec Campus Irapuato

A continuación, nuestros expertos en el campus, nos comparten 4 tips para realizar un plan de vida:

DEFINE TUS METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

“Una estrategia es definir sus metas a corto, mediano y largo plazo y que vayan en función del objetivo que desea alcanzar”

Al ponerle fecha, un sueño se convierte en una meta, y una meta dividida en plazos, se convierte en un plan.

Algo elemental en un plan de vida es tener en cuenta que hay metas que se pueden conseguir antes que otras, y se diferencian por su plazo.

• Metas a corto plazo: a 1 año o antes
  • Metas a mediano plazo: 1 a 5 años
  • Metas a largo plazo: 5 años en adelante

DEFINE TUS SUEÑOS Y OBJETIVOS

Trabajar hacia la consecución de metas y lograrlas en todos los aspectos de tu vida es una gran fuente de motivación, por lo que definir tus objetivos te llevará a alcanzar aquello que te propongas. Un objetivo definido cumple con estas condiciones:

• Es específico: Define tu objetivo a detalle.
  • Es mensurable: ¿Cómo sabrás que tu meta se ha logrado?
  • Es alcanzable: Sé realista.
  • Es relevante: Está alineado con el rumbo que quieres que tu vida tome.
  • Es limitado en el tiempo: Ponles fecha.

ELIGE SIEMPRE LA EXCELENCIA

Trabaja el doble; no te canses; no te venzas. Enfócate en aprender más sobre ti y el mundo, pues sólo ese conocimiento te dará la llave para el éxito que deseas.

Enfócate en mantener una actitud proactiva y positiva, te permitirá enfrentar las dificultades y convertirlas en oportunidades.

SAL DE TU ZONA DE CONFORT

Plantéate nuevos límites, en el momento en el que te estancas en un sitio, dejas de aprender, empiezas a perder la motivación y a dudar de ti mismo; Intenta ser totalmente honesto contigo, deja las excusas a un lado y cambia tu estilo de vida.

Si eres estudiante del Tecnológico de Monterrey, puedes acercarte a tu psicólogo de campus o al centro de vida y carrera para realizar tu plan de vida con gente experta.