Alumnos de profesional participaron en un Bootcamp un espacio que sirve para generar ideas y explorar diferentes modelos de negocio preparándose para la competencia Cueva de Lobos.
Por Ilse Águila Matus - 07/02/2018

El pasado miércoles 31 de enero de 2018, alumnos de segundo y cuarto semestre de profesional participaron en un Bootcamp de emprendimiento, en el que recibieron asesoramiento en temas de emprendimiento e innovación como parte de su preparación para etapa local de la competencia Cueva de Lobos.

Este Bootcamp fue un espacio donde los estudiantes pudieron familiarizarse con herramientas para generar ideas y modelos de negocio como: los mapas de valor, diagramas visuales de negocios, formatos de hipótesis, Elevator Pitch, entre otros.

El conocer y dominar dichos recursos es fundamental para los alumnos, quienes participarán este semestre en la competencia Cueva de Lobos, donde deben presentar el plan de negocio para un producto (nuevo o innovación) que ofrezca una solución novedosa a problemáticas actuales.

Durante el evento los jóvenes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, al trabajar por equipos en el desarrollo de una idea de negocio con enfoque social. Posteriormente contaron con 3 minutos para presentarla utilizando la técnica de Elevator Pitch.

Cada presentación fue evaluada con base a su factibilidad por un jurado integrado por el Lic. Jesús Roberto Sánchez Mendiola, Presidente de Enlace+; el Lic. Francis Yamil Chemali Nassar, Mentor en Enlace+; CP Juan Gabriel Cid Patiño y el Ing. Eliezer Corona Rodríguez, ambos empresarios de la ciudad de Irapuato, que se cargó retroalimentación a los equipos, así como de seleccionar las dos mejores ideas.

El proyecto que ganó el primer lugar fue Benebasura, desarrollado por José Pablo Ruiz, estudiante de 4to semestre y Daniel Selfa, Ximena Rivas, Marcela Mendoza, Fernanda Martínez, Francisco Gómez y Camila Martínez, alumnos de 2do semestre. Su proyecto buscaba ayudar a las personas que viven en situaciones marginales al ofrecerles un intercambio de basura por alimento u otros servicios.

En segundo lugar quedó el proyecto EMPREDECE, generado por Mariana Rosales, Victoria García,  Juan Pablo Padilla, Fabiola Pacheco y Veronica vela, todos alumnos de 2do semestre. La propuesta era generar una incubadora de negocios para ayudar a las personas de la tercera edad a cumplir sus sueños de emprender.

El evento concluyó alrededor de las 02:00 hrs y se exhortó a los alumnos a seguir participando en estas actividades, que se realizan en campus Irapuato como parte del High Potential Leaders Program.