Mariana Delgado es alumna de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y es parte de la tercera generación de Líderes del Mañana.
Por Ilse Águila Matus - 28/11/2017

Del 16 al 18 de noviembre se celebró en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, uno de los congresos de emprendimiento más grandes de Latinoamérica: el INC MTY. Este es un espacio donde se reúnen cientos de corporaciones, emprendedores y otras mentes brillantes para tratar temas sobre desarrollo, innovación y tecnología.

Al evento acudieron varios alumnos de Campus Irapuato, entre ellos Mariana Delgado, alumna del tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y además ella forma parte de la tercera generación de líderes del mañana de, quien no solo acudió para disfrutar y aprender de las conferencias y presentaciones, sino que participó en el concurso de prototipaje que se organiza durante el congreso.

Logró obtener un segundo lugar al presentar un prototipo funcional de un muñeco para practicar primeros auxilios que te permite saber si la reanimación cardiopulmonar (RCP) se está efectuando de forma correcta, esto al simular la respuesta del corazón ante las compresiones ejercidas por el practicante.

“En verano tomé un curso de primeros auxilios, ahí fue donde vi la necesidad de algo que te estuviera retroalimentando porque eran dos paramédicos dando el curso para 30 personas y no podían darte tanto seguimiento”

Es lo que nos comenta Mariana sobre el origen de su idea, la cual comenzaría desarrollar en forma y a trabajar en el prototipo – ya con el objetivo de presentarlo en el INC MTY- en este semestre durante el curso de Emprendedor que impartía el Dr. Enrique Portillo y en el cual contó con la mentoría del Ing. Alfonso Rodríguez Tort, director de las carreras de ingeniería.

Mariana Delgado muy emocionada por su reconocimiento en el INC Mty

Para presentarse en el concurso tuvo que preparar no solo el prototipo funcional (lo cual de por sí ya es algo complicado) también desarrolló un plan de negocios y varios ejercicios para evaluar la factibilidad de su idea, así como el pitch con el expuso su idea ante los jueces en Monterrey.

En Campus Irapuato felicitamos a Mariana Delgado por su esfuerzo, dedicación y entrega, los cuales rindieron frutos y se materializaron en este logro, el cual, a pesar de ser de ser de gran importancia para la joven Líder del mañana, es solamente el primer paso rumbo a lograr su objetivo:

“Quiero seguir avanzando quiero una empresa enfocada en primeros auxilios con el fin de salvar más vidas”.