Este año la Secundaria Bilingüe Carlos Darwinrecibió el reconocimiento como Escuela Nacional de Carácter otorgado por Character.org en Washington D.C.

Este año la Secundaria Bilingüe Carlos Darwin del Tecnológico de Monterrey en Irapuato recibió el reconocimiento como Escuela Nacional de Carácter otorgado por Character.org en Washington D.C, este logro lo reciben las escuelas que tienen un sistema enfocado a la Educación del Carácter. 


Character.org es una organización de personas apasionadas que aboga por la integridad, la honestidad, el respeto y otros valores éticos fundamentales que se fusionan en la educación para el mejoramiento de nuestra nación.
La organización estableció los once principios de una educación del carácter efectiva y teniendo éstos en mente, fue que en la secundaria comenzó a desarrollar una estrategia de trabajo distinta y a implementar prácticas de acción social para conectar a los jóvenes con su comunidad y despertar en ellos un sentimiento de civismo y altruismo.


Los once principios de Character.org son:


Principio 1. La comunidad escolar promueve los principios éticos y valores fundamentales como la base de un buen carácter.


Principio 2. La escuela define el “carácter” de manera integral para incluir el pensamiento, el sentimiento y el comportamiento. 


Principio 3. La escuela utiliza un enfoque integral, intencional y proactivo para el desarrollo del carácter. 


Principio 4. La escuela crea una comunidad afectiva. 


Principio 5. La escuela ofrece a los estudiantes oportunidades para actuar moralmente. 


Principio 6. La escuela ofrece un plan de estudios significativo y desafiante que respeta a todos los estudiantes, desarrolla su carácter, y les ayuda a tener éxito. 


Principio 7. La escuela fomenta la automotivación de los estudiantes. 


Principio 8. El personal de la escuela es una comunidad ética de aprendizaje que comparte la responsabilidad de la educación del carácter y se adhiere a los valores fundamentales que guían a los estudiantes. 


Principio 9. La escuela fomenta el liderazgo compartido y el apoyo a largo plazo de la iniciativa de educación del carácter. 


Principio 10. La escuela involucra a las familias y miembros de la comunidad como socios en el esfuerzo de la construcción del carácter. 


Principio 11. La escuela evalúa regularmente cultura, clima, el funcionamiento de su personal como educadores de caracteres y el grado en que sus estudiantes manifiestan un buen carácter. 

 

De las diversas actividades en las que participaron los alumnos durante el ciclo escolar podemos mencionar algunas: 
•    Shaping and sharing our character; 
•    Unity Day;
•    Tobacco, alcohol and drug abuse prevention
•    Día de la Paz;
•    Cobija al abuelo; 
•    Los jardines colgantes de la sustentabilidad; 
•    Cadena de amor. 


Además, cabe destacar que éstas fueron oficialmente reconocidas por Character.org por su contribución a la formación de mejores y más conscientes ciudadanos. 
Una de las prácticas adicionales fue adoptar un valor en el trabajo diario de cada uno de los alumnos y lograr que lo comprendieran además de aplicarlo en sus actividades escolares, de forma que después lo adopten en su vida diaria. 


La intención de estos reconocimientos es incentivar a las escuelas para que se involucren activamente en la formación de sus alumnos, no sólo en el ámbito académico, sino que también busquen inculcar valores para fortalecer su carácter con la finalidad de que, como lo expresa Thomas Lickona “lleguen a convertirse en la mejor persona que sean capaces de ser”. 


El haber obtenido dicho reconocimiento es un logro importante para la Secundaria Bilingüe Carlos Darwin, quien mantiene el compromiso del Tecnológico de Monterrey de tener alumnos con un fuerte sentido humano y de ayudarlos para que alcancen su máximo potencial.

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