BootCamp de Ideación, el programa que impulsa tus ideas de emprendimiento.
Por Redacción | Campus Irapuato - 28/09/2020
“Lo más importante para que un proyecto se pueda llevar a la realidad es saber el problema y validar la solución”

Como cada año y bajo el programa High Potential Leaders Program, el Tec de Monterrey Campus Irapuato llevó a cabo un evento de emprendimiento conocido como BootCamp de ideación.

El BootCamp de ideación, convoca a alumnos universitarios y a emprendedores de la comunidad a proponer y desarollar ideas que generen un impacto social y ambiental.

El evento es organizado y desarrollado a través de la coordinación del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera de Campus Irapuato.

Sin embargo, este año contó con la alianza del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera Campus León y el Sistema de Parques Tecnológicos y de Innovación del Estado de Guanajuato.

Estos organismos buscan prinicipalmente proyectos innovadores, de escalabilidad y de replicabilidad en la resolución de un problema.

Este año, se desarrolló bajo el tema “economía circular”, la cual busca el reuso de residuos como insumos para otras actividades productivas de manera que el desecho se reduzca al mínimo posible.

Foto: vía Shutterstock
La economía circular fue el tema central de este año en el BootCamp de Ideación del Tec de Monterrey Campus Irapuato

¿Cómo se vive el BootCamp de Ideación?

Teniendo menos de 6 horas a lo largo de 2 días, y con 84 personas registradas se conformaron 22 equipos los cuales recibieron talleres de:

• Detección de una problemática
  • Detección de una solución a dicha problemática
  • Diseño de un prototipo a la solución
  • Validación de clientes potenciales
  • Pitch

Así fue como 5 talleristas, 8 asesores, 9 evaluadores y 4 personas de staff fueron el acompañamiento y la asesoría de los participantes; estudiantes de diversas universidades y de emprendedores externos.

Las universidades participantes fueron: el Tec de Monterrey Campus Irapuato y Campus León, el IPN, la UNAM, la Universidad de Guanajuato, la IBERO Campus León y la Universidad de Celaya.

Al conformarse los equipos y bajo el conocimiento aprendido en los talleres, cada equipo desarrolló su idea de emprendimiento de reuso de residuos.

Los primeros lugares fueron acreedores a premios como: acceso al programa de emprendimiento HUB Explora, horas de mentoría y monederos electrónicos.

“Emprendimiento va más allá de poner un negocio, es tener la sensibilidad para hacer algo por los problemas que nos aquejan, tomar acción y verificar que la propuesta sea viable para hacerla realidad”

Así es como describe, Guadalupe Gallardo, Coordinadora del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en Campus Irapuato, el emprendimiento y la experiencia vivida en este BootCamp de ideación.

¿Te gustaría participar?

Si buscas generar un cambio disruptivo en tu comunidad y necesitas orientación para desarrollar tu idea de proyecto puedes acercarte al Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera Campus Irapuato y obtener información sobre cómo participar en el Bootcamp de Ideación 2021 y otros eventos próximos.

“Emprender es generar iniciativas que den paso a cambios trascendentes”

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: