“Para los próximos 10 años, las dos industrias que traerán más crecimiento al mundo serán la biología y las tecnologías de la información” enfatizó Roberto Sánchez, socio de LANTANA BIOSOFT.
Por Lyrema García | Campus Irapuato - 06/03/2020

BIOSOFT representa la intersección entre la biología y la informática inteligente. Hoy en día, ambos temas están redefiniendo muchas industrias.

En entrevista exclusiva para CONECTA, Roberto Sánchez, socio de LANTANA BIOSOFT destacó:

“La quinta revolución industrial vendrá de la naturaleza”

Jesús Roberto Sánchez Mendiola, EXATEC graduado de Licenciado en Economía, cuenta con una especialidad en Agronegocios por la CINADCO (Center for International Agricultural Development Cooperation) en Israel, y con una larga trayectoria como consultor e inversionista de negocios.

Él es uno de los cinco inversionistas y creadores de LANTANA BIOSOFT, empresa irapuatense formada en su mayoría por EXATECs que cuentan con una larga trayectoria profesional en biotecnología e inversión de negocios.

· INVERSIÓN Y EMPRENDIMIENTO

LANTANA BIOSOFT es la primera empresa de “fondo de capital de riesgo” en el estado de Guanajuato, y la primera dentro de la región bajío respaldada por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey.

Un fondo de capital de riesgos es una empresa que administra tu dinero y analiza cómo invertirlo de acuerdo a las empresas que ellos mismos ayudan a crecer.

“La función del fondo es captar inversionistas e invertir el capital en empresas que nosotros mismos vamos a ayudar a crecer”, señaló el socio.

De esta forma, minimizan el riesgo de tu inversión, ya que las empresas vinculadas con ellos están cuidadas por todo un ecosistema de emprendimiento que el fondo les ofrece.

LANTANA BIOSOFT, fondo de inversión de riesgo.

· GUANAJUATO: REFERENTE NACIONAL

“En Guanajuato tenemos el único laboratorio nacional de Genómica, el CINVESTAV, un Centro de Matemáticas, investigadores especializados en biotecnología y diversos parques de innovación, por lo que todas las condiciones están dadas para que pueda existir el ecosistema” comentó.

Para que un fondo de capital de riesgo sea viable y exitoso, debe estar colocado en una ciudad donde exista un ecosistema de emprendimiento.

Un ecosistema de emprendimiento es un lugar dónde existe una dinámica entre empresarios, inversionistas, investigadores, empresas, e instituciones educativas, todos estos aportan conocimiento e inversión para que las ideas se hagan realidad.

El referente más grande en el mundo de este ecosistema es “Silicon Valley”.

“El ecosistema hoy existe en Irapuato, nosotros únicamente venimos a juntar las partes para desarrollar proyectos de alta innovación”

Uno de los objetivos de la empresa será desarrollar nuevos proyectos para vincularlos con Silicon Valley, y a su vez captar proyectos del extranjero para traerlos a Guanajuato. De esta forma, generarán una bio nacionalidad en la compañía.

“Invertiremos en emprendedores que encuentren nuevas formas de resolver los desafíos más importantes del mundo a través de Biofabrication y Smart IT” destacó el inversionista.

Actualmente, existen empresas que han sido impulsadas por LANTANA BIOSOFT, una de las más destacadas a nivel internacional y nacional es Polybion.

· TUS IDEAS PUEDEN VOLVERSE REALIDAD

La empresa trabajará en conjunto con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera de Irapuato y con la mentoría de la plataforma Enlace+, ambos organismos dedicados a impulsar el talento para consolidar y escalar tu negocio.

“Trabajar en equipo con el Tec nos va a permitir involucrar a alumnos, profesores, directivos y padres de familia dentro de un ecosistema de innovación”

Las oficinas se colocarán estratégicamente dentro de las instalaciones del Tec Campus Irapuato. Contará con un horario de oficina, y estará abierto a todo el público interesado en conocer más sobre el tema.

Próximamente LANTANA BIOSOFT realizará un evento para captar empresas y empresarios a nivel nacional que quieran invertir y promover los nuevos proyectos y a los ya existentes.

"La alianza nos permitirá acercarles a las empresas de la región un recurso clave que les ayude a desarrollarse y expandirse, para generar un mayor impacto con sus actividades"

Concluyó la Lic. Ma. Guadalupe Gallardo Serrano, Coordinadora del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en Irapuato.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: