Los estudiantes de Tec Irapuato elaboraron modelos de negocios para la aerolínea en un ejercicio de la Escuela de Negocios del campus
Por Kian C. L. | Redacción Campus Irapuato - 02/10/2021

Irapuato obtuvo el segundo lugar en las clasificatorias regionales en la competencia “Aeroméxico Vuela Alto ante la nueva normalidad”, donde alumnos de la Escuela de Negocios ofrecieron propuestas e ideas comerciales a la aerolínea.

El equipo irapuatense, conformado por los estudiantes Sebastian Vázquez, Alfonso Rodríguez y Gonzalo Camacho, propusieron un plan de negocios al que llamaron “Mi vuelo seguro”, como una forma para que Aeroméxico sea atractiva para los clientes reacios a volar durante la pandemia.

La propuesta de “Mi vuelo seguro” consiste en un nuevo segmento que se agregaría a la aplicación ya existente de la aerolínea donde el usuario pueda ingresar sus datos para generar un Código QR.

El código QR se podrá utilizar para reducir el tiempo invertido en varios de los procesos más agobiantes del proceso de volar, además de proveer al usuario con información del vuelo, tripulación y medidas de seguridad.

“Mi vuelo seguro [...] es generar transparencia con los usuarios, demostrando y denotando los procesos, pues muchas veces ni siquiera sabemos quienes son los pilotos", dijo Alfonso Rodríguez, uno de los participantes en el reto

“Debido a la pandemia [...] pensamos que era un momento muy bueno para reinventarse.” - Gonzalo Camacho
el equipo irapuatense se preparó por varias semanas

La temática del reto era crear modelos de negocios que se adaptaran a la nueva normalidad creada por la pandemia Covid-19.

La competencia regional se llevó a cabo el viernes 10 de septiembre, y tuvo una duración de dos horas, entre las 3 y 5 de la tarde. Hubo cinco equipos, cada uno representando un campus de la Región de Desarrollo.

Cada equipo tuvo cinco semanas para preparar tres propuestas que idearon, y después elegir (o combinar) la mejor para presentar una propuesta final.

Al concluir el evento, el veredicto de los evaluadores fue que la propuesta irapuatense era realista y con potencial, ganando así el segundo lugar y quedándose a poco de clasificar al reto nacional.

El reto fue híbrido, con cada campus siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.

Enseñanzas y lecciones duraderas

Los alumnos irapuatenses en entrevista para CONECTA comentaron que el reto les permitió desarrollar su pensamiento creativo y organizar sus ideas para crear soluciones realistas.

Además, destacan que el reto les permitió descubrir que la edad no es impedimento para generar proyectos únicos y plantear modelos de negocios que se puedan aplicar fuera del salón de clases.

“Siempre hay nuevas formas de innovar a pesar de las complicaciones, a pesar de las adversidades o de las nuevas tendencia", explicó Gonzalo Camacho.

Por su parte Alfonso Rodriguez dijo que “no es fácil resolver problemas, es tedioso [...], pero hay procesos que debes respetar  y que llevan al éxito.”

La competencia se realiza de forma anual, con socios formadores y temáticas distintas cada año.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: