Alumnos de la PrepaTec de quinto semestre tuvieron la oportunidad de participar en la vigésima edición del Modelo de Naciones Unidas del Centro (CENMUN).

A principios del mes de noviembre del 2017 durantes 3 días, los alumnos de 5to. semestre de la PrepaTec tuvieron la oportunidad de participar en la vigésima edición –a nivel preparatoria-  del Modelo de Naciones Unidas del Centro (CENMUN). Este modelo se realizó dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Irapuato y fue organizado por los miembros del grupo estudiantil CENMUN con el apoyo de Francisco Gutiérrez Guerrero, director del departamento de Humanidades y Ciencias en PrepaTec y de Brisa Buenrostro Piñeyro, Marco Sánchez Saucedo y Rubén Moreno Zavala, profesores asesores del Proyecto MUN. 

La intención de esta actividad es que los alumnos se sumergen de lleno en una simulación del proceso que se lleva a cabo en los comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al momento de generar soluciones a los problemas que vivimos hoy en día. Para esto los alumnos que participan como delegados son divididos por comités, los cuales son dirigidos por un Presidente, un Moderador y uno o dos Oficiales de Conferencia, quienes integran la mesa y se encargan de mediar las sesiones, plantear los temas que se tratarán en el comité, así como de evaluar el desempeño de los delegados. 

Para participar en CENMUN los jóvenes se preparan a lo largo del semestre para adoptar y representar la postura de un Estado (o Jefe de Estado en el caso de la Asamblea General) de la manera más fiel y realista posible, ante las problemáticas planteadas por las mesas. Sobre lo cual el Lic. Rubén Moreno Zavala, profesor asesor del proyecto MUN, nos comentó: “Nuestra intención es que los alumnos tengan la mejor preparación para que realmente aprovechen el modelo […] este año en CENMUN seguimos reforzando la calidad académica como nuestra principal guía y también estamos innovando con varios aspectos de la simulación […]”. 

En esta edición se abrieron 6 comités y en cada uno se trataron los siguientes temas:
o    Asamblea General 
Tema A: Lucha contra el VIH/SIDA y consideraciones de las declaraciones políticas sobre este
Tema B: Reestructuración y revitalización de un nuevo orden humano mundial en las esferas económica y social

o    Asamblea de la Organización Mundial de la Salud
Tema A: Los Derechos Humanos al agua potable y al saneamiento
Tema B: Programas de salud sexual para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados

o    Consejo de Derechos Humanos
Tema A: Falta de fondos para la atención de refugiados palestinos
Tema B: Igualdad de derechos en el acceso a la adopción de menores y el matrimonio por parte de las parejas homosexuales

o    Junta Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 
Tema A: Erradicación del trabajo infantil
Tema B: Proyectos de innovación para niños en situación de conflicto armado

o    Executive board of the United Nations for Gender Equality and the Empowerment of Women 
Topic A: Abduction of and Trafficking in girls
Topic B: Preventing intimate partner and sexual violence against women.

o    Disarmament and International Security (First Committee)
Topic A: The illicit trade in small arms and light weapons in all aspects.
Topic B: Cybercrime and cybersecurity

Cada uno de los comités logró generar la resolución de al menos unos de los temas tratados, por lo que se decidió que la décima y última sesión se llevara a cabo en el Centro Cultural y de Congresos. Ahí se disolvieron los comités y los alumnos se agruparon por países para tratar un tema de emergencia para el que no se habían preparado específicamente, pero con el conocimiento y dominio de temas internacionales que adquirieron durante su periodo de preparación lograron trabajar el nuevo tema.  

Reconocemos la importancia de este tipo de actividades en la formación de los estudiantes de PrepaTec, quienes a través de esta desarrollan habilidades de análisis, investigación, expresión oral, pero sobre todo desarrollan una conciencia crítica y global. Un claro ejemplo sobre el impacto que este modelo llega a tener en los alumnos y su formación es Mauricio Aguilar Macías, Subsecretario General de CENMUN, quien nos comentó: “El año pasado fui delegado y desde ahí agarré una pasión muy fuerte por los modelos de naciones unidas, el debate y la comunicación; por lo que comencé a buscar otros modelos en los que participé como delegado y posteriormente como mesa. Actualmente, además de ser Subsecretario General en CENMUN, soy Presidente del comité de ONU-MUJERES en GMUN, el modelo de naciones unidas para Guanajuato”. 

Finalmente agradecemos a Emilio Aguilera Carlín, Secretario General de CENMUN, a las secretarías operativas, a los miembros de las mesas directivas, al equipo de logística y al equipo de docentes de apoyo de PrepaTec por su entrega, compromiso y dedicación para sacar adelante el Modelo de Naciones Unidas del Centro 2017 y quedamos a la espera del CENMUN Jr. 2018, edición que se realiza para los estudiantes de la Secundaria Bilingüe Carlos Darwin.
 

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