Esta es la plataforma digital creada por alumnos de PrepaTec con la que se busca reactivar el turismo en tiempos de pandemia.
Por Diana Torres y Sindy Velazquez - 21/08/2020

“De las ganas de ayudar a nuestros estados dependientes del turismo y de poder retomar una actividad que todo el mundo disfruta y extraña, nace Miatsil”

Desde la contingencia, en México se han perdido 12,5 millones de empleo y en el caso del estado de Yucatán; uno de los destinos más turísticos del país, se han reportado 609, 454 mil personas económicamente no activas según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por ello, un grupo de alumnos de PrepaTec atendieron al llamado de la convocatoria de TecReto post Covid-19 creando una innovadora propuesta para reactivar el turismo.

Jaime García Castro y Kristina de la Rosa Márquez de campus Eugenio Garza Sada, Emiliano Munguía Villarreal de campus Eugenio Garza Lagüera y Andrés Hornedo Torres de campus Irapuato son las mentes detrás de “Miatsil”.

Equipo conformado por cuatro estudiantes de PrepaTec, los autores de Miatsil.
equipo-miatsil-proyecto-turismo-tec-irapuato

“Supimos lo que debíamos hacer cuando volteamos a ver más allá de nuestras necesidades y fue ahí…cuando vimos que no había turismo en el país y que había una gran necesidad y oportunidad en puerta” comentó Andrés Hornedo en entrevista para CONECTA.

Pero… ¿Qué es Miatsil?

"Miatsil" que significa "cultura" en Maya, es una plataforma digital que sigue en desarrollo pero que busca capacitar, certificar y promover establecimientos turísticos en el Estado de Yucatán, aprobados en cumplir con las medidas sanitarias para su sana visita.

Se proyecta que el programa te ofrezca:

• Registrarte en la página web de Miatsil.
  • Recibir capacitaciones para cumplir con medidas sanitarias.
  • Certificarse por Miatsil y por parte del Gobierno del Estado.
  • Recibir promoción o publicidad a través de un directorio de establecimientos certificados.

Miatsil el futuro del turismo en México

Este proyecto ganó en el área de empleo y reactivación económica en la convocatoria del TecReto post Covid-19 el cual fue lanzado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey en colaboración con la iniciativa para el Desarrollo sustentable de la ONU.

“Miatsil” junto con otros 11 proyectos fueron ganadores de dos semanas intensivas de emprendimiento público.

Los jóvenes ganadores pudieron aprender y desarrollar sus proyectos de la mano con los principales organizadores: Edgar Barroso; Dr. por la Universidad de Harvard, Javier Ocampo; Lic. En ciencias de la Informática y Sarahí Orduño; Mtra. En Investigaciones Sociales y Humanísticas.

“Hay muchas cosas inciertas en este momento, pero algo que nos demostró el proyecto es que una idea puede terminar siendo un agente de cambio"

Así fue como Andrés Hornedo, estudiante de PrepaTec Irapuato, nos compartió su reflexión sobre su experiencia en la creación y desarrollo de Miatsil.