¿Conoces más allá que el significado de nuestra bandera tricolor? ¡Experto en humanidades nos comparte datos curiosos acerca de nuestro lábaro patrio!
Por Redacción| Campus Irapuato - 24/02/2021

En el marco conmemorativo del 200 aniversario de nuestra bandera mexicana rendimos honores a nuestro lábaro patrio recordando su historia.

Rubén Moreno, director académico de humanidades y profesor de PrepaTec Irapuato nos comparte en entrevista para CONECTA los siguientes datos curiosos acerca de su historia, que, si bien son poco conocidos, son parte de nuestra identidad.

 

Aniversario de la bandera de México en PrepaTec Irapuato

 

Dato #1: ¿Por qué la bandera de México e Italia tienen los mismos colores?

Moreno Zavala comenta que si bien se es fácil confundir acerca de quien adoptó  los colores primero, ambos comparten un origen en común en los símbolos que querían representar a través del verde, blanco y rojo.

Esto es debido a que Dante Alighieri en su poema la divina comedia captura las tres virtudes teologales en estos colores. Es así como en la Nueva España y en Italia se tenía una gran referencia acerca de esta narrativa.

Al ser Italia hogar de los estados papales y por consecuencia tener mucha influencia del catolicismo adapta esta simbología en su bandera.

En el caso de México, Iturbide adapta las virtudes conocidas como fe (verde), esperanza (blanco) y caridad (rojo) en los tres ideales de su movimiento que serían la independencia, la religión y la unión.

 

Bandera de México en PrepaTec Irapuato

 

Dato #2: España y Estados Unidos regresan trofeo de guerra

“Bandera que se captura en batalla es una marca de honor para quien la captura” comenta el profesor de humanidades, al referirse a los símbolos patrios como trofeos de guerra.

Así mismo, agrega que durante el centenario del inicio de la independencia países como España y Estados Unidos regresaron banderas del territorio mexicano capturadas en el periodo de la guerra de independencia y de la invasión estadounidense, como un gesto que simboliza el desagravio para países que ahora cooperan.

 

Aniversario bandera de México en PrepaTec campus Irapuato

 

Dato #3: Margarito Zuazo, el héroe detrás del mito

“Es valeroso el hecho que alguien esté dispuesto a morir por algo que representa toda una nación”, son las palabras que Moreno Zavala utiliza para referirse a Margarito Zuazo.

Personaje que fue el encargado de portar la bandera dentro de su batallón durante la invasión estadounidense, quien además, al estar en combate, se rompe el asta y decide sostener la bandera a su cintura con el propósito de no perderla en el campo.

Al morir Zuazo en la batalla y tras el paso de los años, el relato de una bandera ensangrentada en batalla envuelta en un soldado se combina y confunde con el mito de los niños héroes.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: