Alumnos de PrepaTec Irapuato pertenecientes al equipo representativo de robótica, TecGear 6106, participaron por primera vez en la Misión Espacial Multicampus 2018: Lanzamiento de un picosatélite, la cual tuvo lugar en Campus Aguascalientes.
Por Brandon Corona Ríos - 29/11/2018

Brandon Corona Ríos | Campus Irapuato

El pasado 14 de noviembre, alumnos de la PrepaTec campus Irapuato, así como de Zacatecas, Colima, Guadalajara, Santa Anita y Aguascalientes participaron en el proyecto: Misión Espacial Multicampus 2018, lanzando hacia el espacio el picosatélite que ellos mismos habían construido en semanas pasadas.

TecGear6106 en campus Aguascalientes listos para lanzar su picosatélite.
tec gear listo para lanzar

La misión consistía en armar un picosatélite desde cero el cual iba a ser añadido a un globo de helio y después, ser lanzado al espacio.

Desde inicios de septiembre, los equipos de cada campus se empeñaron en desarrollar sus pequeños satélites desde el ensamble, programación y hasta recuperación de este, para lograr capturar imágenes de la Tierra desde la estratosfera.

preparando el satelite

Los alumnos comenzaron a construir el picosatélite, con ayuda de mentores “The Inventor´s House”, aquí fue cuando los estudiantes iniciaron a delegar las diferentes tareas entre sí.

Se organizaron equipos de ensamblaje, de programación, de diseño, de recuperación, entre otros. Estos equipos serían parte vital de todas las etapas del proyecto, ya que estuvieron presentes en el lanzamiento.

haciendo el satelite

Gracias a CATSAT, se consiguieron los componentes del satélite, así como las instrucciones para ensamblarlo. Aunque el esfuerzo y dedicación de los alumnos fue lo que demostró que estaban preparados para este proyecto. No obstante, elementos como el paracaídas y el diseño, fueron creados por ellos mismos.

El picosatélite alcanzó la altura de 22 kilómetros, y posteriormente, desplegó su paracaídas hasta llegar de nuevo a tierra, donde el equipo de recuperación pudo encontrarlo gracias al GPS integrado.

La maestra Cristina Reyes, quien lidera el grupo de robótica del campus, TecGear 6106, nos comentó que se siente muy satisfecha de sus alumnos, y está feliz que alumnos nuevos al grupo hayan participado en este proyecto.

Mientras tanto, los alumnos que forman parte de TecGear 6106, dicen sentirse orgullosos de haber concluido con este proyecto y esperan con ansias la temporada de construcción de su robot de la liga FIRST este próximo enero.

Escuelas: