No solo el modelo educativo del Tec se ha transformado, también sus instalaciones lo hacen. A partir de agosto, la experiencia dentro de las aulas será diferente, aquí las tres claves de los nuevos espacios.
Por Arq. Carlos Segovia Ramírez - 12/07/2019

El arranque del siguiente semestre está a la vuelta de la esquina y con él, nuevos retos, vivencias y experiencias educativas dentro y fuera del aula; en este sentido, el modelo educativo del Tec se ha transformado radicalmente, y con ello, la infraestructura también.

Los dos nuevos espacios que estrenarán los aumnos en agosto serán: Aula bloque y AIR (aula interacción remota).

• AULA BLOQUE: Este espacio alberga tres vivencias de aprendizaje: presentación – colaboración – creación.

Presentación: Aquí podrán recibir información por parte de expertos, invitados y facilitadores, además del profesor de manera presencial o vía remota. Colaboración: Diseñada para trabajar en equipo y de manera individual. Creación: Un espacio para experimentar, crear, inventar recursos/productos, además de participar en la inmersión al reto.

Aula Bloque
Aula bloque
  • AIR (Aula Interacción remota): Diseñada para ofrecer experiencias educativas enriquecedoras para alumnos y profesores que se encuentran dispersos geográficamente a través de una dinámica equivalente a la de una sesión presencial.

Aula de Interacción Remota

Aquí se mantiene una dinámica natural, el alumno que se encuentra en su campus con sus compañeros (algunas ocasiones con el profesor), interactúa con alumnos remotos que se encuentran en diferentes campus. En otras palabras, el alumno se enriquece con la experiencia multicampus.

A continuación, enumeramos las 3 claves que diferencían a estos nuevos espacios Tec21:

• 1) ESPACIO:

Tanto el aula bloque como el aula de interacción remota consideran lineamientos en cuanto al espacio se refiere, es decir, capacidad máxima de 30 alumnos, superficie de 75 a 100 m2, altura interior no menor a 2.70 mts e iluminación de 400-500 luxes, además de cuidar la calidad sonora tanto en plafones como en muros divisorios y el confort por medio de equipos de aire acondicionado.

• 2) MOBILIARIO:

El espacio está acondicionado con mesas y sillas flexibles que permitan la polivalencia del mismo al configurarlas de diferentes maneras según las necesidades y vivencia que se vaya a producir en él. Los colores son vivos, lo cual fomenta la creatividad y los modelos van por parte de marcas top a nivel mundial como lo son Herman Miller, Steelcase y Allsteel.

• 3) TECNOLOGÍA:

Aulas automatizadas con conexión Wi-Fi y controladas mediante botoneras, principalmente el aula de interacción remota, la cual también está equipada con proyectores de tiro ultracorto, micrófonos ambientales, bocinas en muro, pantalla led, cámara de video y ipad para zoom.

"Espacios de vanguardia que permiten que los chicos no solo aprendan, sino desarrollen su competencias. Además, equipados con la tecnología más avanzada para dejar atrás el dar clase en salones del siglo XX con alumnos del siglo XXI" comentó el Mtro. Iván Hernández, mentor de éxito de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.