Su proyecto Polybion ganó el año pasado el primer lugar de INC Accelerator, la aceleradora de negocios del INCmty ,el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey
Por Mauricio Aguilar - 19/11/2018

Mauricio Aguilar | Campus Irapuato, con informaciòn de MIT Technology Review en español

Axel Gómez-Ortigoza, ingeniero biotecnólogo por el Tec de Monterrey, fundador de Polybion y profesor de PrepaTec Irapuato, fue reconocido por la revista MIT Technology Review en español como uno de los 35 Innovadores Menores 35 de Latinoamérica en la categoría de Inventores.

 

Foto: MIT Technology Review
axel sosteniendo sus productos

La revista declara que "sus nuevos materiales biológicos son más ecológicos y capaces de sustituir a sus homólogos derivados del petróleo" al conceder el reconocimiento.

Axel, ante la problemática del uso insostenible de los materiales sintéticos tradicionales, decidió crear tres materiales de origen biológico que pretenden reemplazar a los de uso actual.

Estos tres materiales son:

  • Fungicel, un sustituto para las espumas de los elementos aislantes y de empaquetado; 
  • Lignum, capaz de remplazar los paneles de madera sintética; y 
  • Celium, una alternativa biológica para la piel sintética. 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Todos estos materiales son fabricados por su empresa, Polybion, que está conformada por Axel, quien la lidera, su hermano Alexis Gómez-Ortigoza, la Dra. Bárbara González Rolón y el Dr. Francisco Núñez de Cáceres.

 

axel recibiendo el reconocimiento

"La clave de la innovación de Gómez-Ortigoza radica en usar microorganismos, tanto naturales como modificados genéticamente, para obtener nuevas sustancias a través de un proceso que fija carbono en vez de liberarlo a la atmósfera.

"Bacterias, levaduras y hongos se alimentan de desechos y producen materiales de alto valor", señaló la publicación.

La inmersión de Axel en la ciencia de materiales comenzó desde sus estudios profesionales en el Tec campus Monterrey, cuando desde su segundo semestre ya hacía prácticas profesionales.

"Comencé en el Centro de Biotecnología FEMSA invitado por mi mentor el Dr. Guy Cardineau", recordó Axel.

"Después en laboratorios como el Pulmonary Research Division del MD Anderson en Houston, o el Advanced Medical Research Institute of Canada, en Ontario, todo durante la carrera como practicante profesional", indicó.

 

axel con los demás ganadores

Ahora, Gómez-Ortigoza planea producir y exportar biotextiles para aplicaciones de cuero, moda, calzado y marroquinería, junto con su empresa la cual ya produce su primera serie de estos productos.

Finalmente, Axel dice sentirse satisfecho de ser profesor de la PrepaTec Irapuato:

"Creo que el futuro de una nación depende de la calidad de sus ciudadanos y a su vez la calidad de los ciudadanos depende de la calidad de la educación que reciben a temprana edad y de la calidad de sus maestros, como los que yo tuve. Es una forma de devolver el favor y pasar la antorcha".


LEE TAMBIÉN:

https://tecreview.tec.mx/mexicanos-destacan-los-innovadores-mit-technology-review/

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: