play_circle_outline

De la Talacha a la Cancha por Carlos Salcido en Tec Irapuato

El futbolista decidió ofrecer la primer conferencia de su carrera en el Tec campus Irapuato.
Por Mauricio Aguilar - 07/09/2018

Mauricio Aguilar | Campus Irapuato

El ganador de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Carlos Salcido, visitó al campus Irapuato la mañana del 3 de septiembre, en donde ofreció una rueda de prensa y posteriormente por primera vez nos atrapó con su conferencia “De La Talacha a la Cancha”.

Carlos Arnoldo Salcido Sánchez, capitán del Club Guadalajara, recorrió las instalaciones del Tec de Monterrey campus Irapuato y la comunidad Tec aprovechó para pedirle autógrafos y tomarse una selfie.

Carlos Salcido en conferencia de prensa en el campus Irapuato.

El equipo de CONECTA le preguntó sobre qué consejos daría a los jóvenes para seguir sus sueños y llegar a ser como él. Salcido respondió de esta manera:

“Esa es una pregunta que me hacen muy seguido, quieren que en tres segundos le dé un consejo a un chavo, pero es complicado [...] a los chavos hay que dejarlos que se diviertan, que se apasionen, que se encariñen con el futbol”

De La Talacha a la Cancha: La Historia de Salcido

Durante su conferencia, Salcido compartió su duro camino al éxito. Comenzó relatando su contexto familiar, en el que perdió a su madre a los 9 años, y su padre no proveía a la casa.

A temprana edad, se mudó a la ciudad de Guadalajara, donde trabajó en una variedad de empleos informales.

“Mi trabajo favorito ha sido lavar carros, porque yo siempre me podía administrar solo y al final del día tenía mi propio dinero”

Y también dijo las cosas por las que está más agradecido con el futbol

“Hay dos cosas que el fútbol me ha regalado: Que le pude comprar a mi madre su pedacito (de tierra) y que pude volver a ver a mis hermanos y que los ayudo como debe de ser”

Finalmente, antes de retirarse, el equipo de CONECTA pudo tener unas palabras con el futbolista, y dirigió su mensaje  los alumnos del Tec que juegan algún deporte:

“Es un proceso para brincar a algo profesional [,,,] perseguir un sueño estudiando una carrera es muy parecido perseguir una carrera en el futbol: disciplina, descansos, organizarte”

Y también su visión sobre el cumplir sus sueños: “A veces vemos cosas muy inalcanzables, cuando realmente uno tiene que confiar en su potencial, confiar en las condiciones y tratar de no soltar tus sueños”

Cabe mencionar que contamos con la participación de Guanajoven para la realización de esta conferencia, ya que esta visita se llevó a cabo dentro de la gira Juventour 2018, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo del proyecto de vida de los jóvenes guanajuatenses a través de espacios de información, intercambio de ideas y aprendizaje.

Agradecemos el apoyo del Lic. Jorge Romero, director general del Instituto de la Juventud Guanajuatense, por hacernos partícipes de esta charla con Carlos Salcido.

Carlos Salcido caminando en Campus Irapuato.