play_circle_outline

Los Amunches visitan Irapuato

La familia que recorre el continente americano en un autobús escolar agregó a Irapuato a su lista de destinos visitados

¡Conoce su gran historia!
Por Ana Borja / Camila Martínez / Ilse Matus - 01/03/2018

El pasado viernes 23 de febrero de 2018, en Campus Irapuato recibimos a Los Amunches: Patricia Fher, Germán de Córdova y su hija Inti de Córdova. Desde hace 14 años esta familia recorre el continente americano a bordo de un tìpico autobús escolar amarillo, el cual han convertido en su hogar y en esta ocasiòn tuvimos la oportunidad de conocer su historia y estilo de vida.

“cuando nos conocimos, 26 años atrás, tuvimos un sueño en común que era viajar {…} teníamos la idea de hacer un registro fotográfico de todas las comunidades originarias que existen en el continente” Patricia Fehr

Patricia y Germán buscaban realizar un viaje de un año, por tierra, hasta Alaska; por lo que en 2003 salieron de San Nicolás, Buenos Aires y emprendieron un proyecto al que bautizaron como Amunches, que significa viajeros en idioma mapuche. Sin embargo, su proyecto no marchó de la forma prevista y su viaje de un año se convirtió en uno de 14 años (y contando) además de que su familia se volvió de 3 integrantes.

A partir de esta premisa trataron de transmitir a los jóvenes el concepto de lo impredecible, mostrarles que los planes siempre pueden cambiar, que un proyecto se va construyendo, que está permitido detenerse a ajustar el plan de acción y que no existe tal cosa como un patrón de vida que hay que seguir.

“Terminamos nuestros estudios, empezamos a trabajar y en vez de comprarnos una casa -como estaban haciendo nuestros amigos cercanos- nos compramos una camioneta para emprender el viaje” Los Amunches

Durante la conferencia mostraron un compendio de fotografías, que han ido construyendo durante su viaje y a través del cual narran su travesía y reflejan la esencia de las comunidades que visitan. Posterior a esto, la mayor parte de la plática se manejó como un foro de preguntas y respuestas, dando así la oportunidad a los estudiantes de mitigar sus dudas e inquietudes.

Las preguntas giraban entorno a cuestiones de seguridad, salud, comodidad al vivir en un autobús de forma permanente y, en el caso de la pequeña Inti de 9 años, se habló de la educación, sobre lo que Patricia compartió que: “No queríamos dejar de viajar, queríamos que nuestra hija -que es lo más importante para nosotros- tuviera la misma experiencia que nosotros {...} ella ahora está en un programa de educación a distancia desarrollado por el magisterio, tiene sus materiales y hay un foro donde se puede conectar con otros niños y la maestra Carolina”.

Por otro lado se les cuestionó sobre sus planes a futuro y sus intenciones de regresar a Argentina, a lo que contestaron no estar cerrados ante la posibilidad, más por el momento planean seguir y ver cuanto mas puede crecer el proyecto Amunches.

“El viaje ha sido una experiencia maravillosa, enriquecedora {…} me permitió revalorizarme como hispano como latino y aprendí a descubrir cosas nuevas permanentemente y a darme cuenta de que, observando más allá de lo que está alrededor de uno, puedes ampliar los parámetros de la vida” es lo que nos compartió Germán, al preguntarle sobre la experiencia internacional y lo que este proyecto, que lo puso en contacto con tantas culturas, había representado para él.

Nuestros invitados realizaron 3 pláticas para que la comunidad del campus pudiera asistir en diversos horarios y al final de cada una se llevó a cabo una visita por el hogar de los Amunches, donde nos compartieron más anécdotas de viajes y explicaron más sobre las remodelaciones y sistemas con los que cuentan en el vehículo.

Así terminó la visita de los Amunches al Tecnológico de Monterrey en Irapuato y no nos queda más que desearles un buen viaje.

amunches.org

Etiquetas: