Héctor Plascencia alumno del Tec campus Irapuato gana premio héroes del patrimonio por su investigación de la comunidad muxe.
Por Redacción| Campus Irapuato - 01/03/2021

Con el propósito de generar competencias transversales a lo largo de la carrera en el Tec de Monterrey se abre la convocatoria héroes del patrimonio dentro de la optativa de educación general en la carrea de ingeniería.

Este proyecto busca en el que los alumnos participantes pueden recopilar información acerca de patrimonios tangibles o intangibles para rescatar la cultura mexicana.

En este caso el alumno Héctor Plascencia perteneciente de campus Irapuato, decidió participar con un proyecto ganador acerca de la comunidad muxe, conocida como el tercer género en México.

En esta convocatoria Héctor pudo competir y salir ganador contra 350 estudiantes de todos los campus Tec a nivel nacional.

Héctor Plascencia gana héroes de patrimonio con proyecto de visibilidad a la comunidad muxe

“Ser muxe es saber ser fiel a ti mismo. Ser muxe es ser libre”

La ciudad de Juchitán ubicada en el estado de Oaxaca es la cuna de la comunidad muxe la cual es parte de la cultura zapoteca siendo reconocida y respetada por esta desde tiempos prehispánicos.

La comunidad muxe la componen personas de género no binario los cuales al igual que mujer y hombre tienen la oportunidad de desarrollar un papel fundamental para su sociedad.

Héctor en entrevista para CONECTA comenta que:

“Ser muxe significa poder identificarte como realmente eres sin miedos ni prejuicios de que la sociedad tome represalias contra ti, que cuentes apoyo de tu familia, tanto de la sociedad en la que te rodeas”

Héctor Plascencia gana convocatoria con proyecto de visibilidad a la comunidad muxe

Por último, Héctor comenta que su principal objetivo es darle una mayor visibilidad a la comunidad en la que pudo explorar más a fondo la cuestión de género.

“Juchitán nos ha demostrado y puesto la prueba acerca de cómo la apertura de vivir sin estar atados a dos géneros o sus respectivos roles, es lo que a lo largo de los siglos ha hecho posible una armonía única”