Ambos siendo íconos culturales del Tec de Monterrey en Campus Irapuato, Gabriela Castillo es profesora de piano y composición, y Salvador Jiménez es el director del grupo representativo de ensamble musical.
Por Brandon Corona | Redacción Irapuato - 05/06/2020

Hay una gran variedad de mitos sobre la profesión musical, los cuales, probablemente has escuchado más de una vez. “¡Te vas a morir de hambre!” o “¡No es necesario que estudies eso, la música se siente!”

Por esto mismo, nuestros expertos Tec, Salvador Jiménez y Gabriela Castillo nos comparten los mitos que más han escuchado sobre su profesión y varios tips para lograr ser un mejor músico en el futuro.

 

MITOS SOBRE SER MÚSICO

  1. TE VAS A MORIR DE HAMBRE

“Ninguna profesión es fácil, menos si la quieres hacer bien”. Comparte Salvador.

La profesión musical tiene muchas avenidas, puedes dedicarte a la composición, a la interpretación, a la producción, entre muchos otros oficios musicales.

Aquí lo que importa es que te tomes en serio tu carrera musical, solo así te va a ir bien; el músico necesita ser eficiente.

Suele ser muy raro que cuando un músico salga de su carrera no tenga trabajo, por lo general, desde su 4º o 5º semestre de carrera ya están participando en proyectos musicales de remuneración económica.

Tienes que aprender a sacrificar el “Hoy no tengo ganas de hacer nada” o el “Hoy no quiero estudiar”. ¡No! El músico necesita estar preparado física y mentalmente, ser activo en el mundo de la música.

"El músico necesita ser eficiente"

  1. “LA MÚSICA NO SE ESTUDIA, SE SIENTE”

No existe eso de “hoy amanecí inspirado, voy a componer una canción” o el “mi novia me cortó, voy a componer una sonata”.

Hay mucha rigurosidad y trabajo intelectual detrás del arte de la música.

Si estás constantemente estudiando y practicando, el día que llegue la inspiración, harás algo increíble. “Que la inspiración te agarre trabajando”. Comparte Gabriela.

“Si es que estudias,  el día que tengas que hacer algo y no estés inspirado, aún así vas a poder sacarlo”. Puntualizó la maestra.

"Que la inspiración te agarre trabajando"

  1. PARA SER BUENO NECESITAS HABER SUFRIDO

Hay una gran controversia sobre si un músico cae en los desvelos, en los sacrificios de vida social, pocas horas de sueño, entre otros malos hábitos.

La vida del músico contemporáneo ha cambiado poco a poco esta visión de vida sin descansos y sin plenitud, sin embargo, si es necesario que el músico se ponga a sí mismo un nivel de rigurosidad.

El proceso de formación de un músico es algo muy difícil, pero eventualmente llega una etapa de consolidación, en la que tu papel como músico forma parte de la sociedad.

Llega un momento donde lo que haces tiene un valor dentro de la sociedad, y finalmente estás aportando a la cultura.

  1. EL MÚSICO CAE EN LOS VICIOS

“Desafortunadamente, estamos en una época en la que cualquier estudiante y profesionista de cualquier carrera puede caer en un vicio, no es algo que solo ocurra en la música”.

Tu mente es tu generador de ideas, si tu mente no está saludable, no puedes generar ideas como antes.

Un cuerpo y mente saludable siempre te van a permitir llegar más lejos”. Destaca Salvador.

 

TIPS PARA SER UN MEJOR MÚSICO

  1. ¡INFÓRMATE!

Tienes que saber bien qué parte de la música quieres estudiar.

¿Qué quieres estudiar? ¿Qué te ves haciendo? ¿Qué música quieres tocar? ¿Te ves dando conciertos, dirigiendo orquestas, componiendo canciones?

  • ¿Quieres tocar en una orquesta? Escoge una carrera de interpretación.
  • ¿Quieres componer? Escoge una carrera de composición.
  • ¿Quieres estudiar sobre música y no sabes tocar? Escoge una carrera de  musicología.

Hay que evitar desilusiones, infórmate con otras personas que ya estudiaron esa carrera, con personas que siguen estudiando. Tienes que conocer todas las versiones.” Puntualizó la maestra.

En esta generación existen las herramientas para informarse; pueden usar páginas web, foros, redes sociales entre otros medios; para informarse más sobre las carreras que puedes estudiar.

  1. SÉ DISCIPLINADO

Tienes que aprender que hay tiempos para todo. Si te metiste a una clase de piano, es porque vas a aprender piano, no a componer.

Hay que ser personas dedicadas y concentradas.

“Aunque un profesor pueda ser duro contigo, o tus padres te pidan que te esfuerces más, quien en realidad se pone el rigor eres tú mismo”.

Un músico tiene que ser proactivo en su trabajo, siempre buscando nuevos proyectos y practicando para cuando el show esperado finalmente llegue.

Salvador comparte una frase de Thelonious Monk para la entrevista:

“¡Mantente en forma! A veces, un músico espera por un concierto particular y, cuando llega el momento, no está en forma y no puede hacerlo”. -Thelonious Monk

  1. TEN UNA MENTE ABIERTA, NADA ES DENIGRANTE

¡Aprende a desaprender! He tenido alumnos muy talentosos, -incluso más que yo- pero se quedaron estancados solo en lo que aprendieron y de ahí no salieron”. Resalta Gaby.

Hay personas que se clavan con una sola idea para su vida musical y se casan con lo que creen que quieren hacer en un futuro”, contrastó Salvador.

Tienes que seguir aprendiendo y tener una mente abierta.

“No porque estudies piano clásico, significa que no puedas tocar una canción de rock”, Para ser músico y poder aprovechar las oportunidades, nada es denigrante.

Mi primer trabajo fue hacer una canción para la radio con un mensaje político, pero también he participado como compositora para hacer soundtracks para cortometrajes”. Comparte Gaby

 

“No se puede ser blando”, destaca Salvador. No seas tibio, los más arriesgados son los que llegan más lejos.

Tienes que vivir en el presente, en lo que estás aprendiendo y creando ahora.

Si estás generando contenido de calidad desde una etapa muy temprana, vas a tener muchos trabajos y oportunidades donde querrás participar.

“Recuerda que el genio se compone de 98% disciplina y 2% talento.” Concluyó Gabriela

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: