Conoce UMD-TEC Aquaponic Systems: un proyecto capaz de mejorar los índices de alimentación y nutrición en favor de un desarrollo sostenible
Por Ruth Molano | Campus Hidalgo - 22/10/2021 Fotos Rigoberto Engel

El proyecto UMD-TEC Aquaponic Systems se trata del diseño de sistemas acuapónicos desarrollado por el Tec de Monterrey, en conjunto con la Universidad de Maryland, para promover su uso en la educación, investigación y participación comunitaria.

Rigoberto Engel, ingeniero Bioquímico en Recursos Acuáticos y profesor de PrepaTec en campus Hidalgo, junto con Fernando Uría, EXATEC graduado en Administración y Dirección de Empresas, comparten para CONECTA su experiencia con este proyecto social y de impacto al medio ambiente.

De acuerdo al profesor Engel, el proyecto consiste en la implementación de sistemas de control para el uso de biosensores en tiempo real que monitorean la calidad del agua y que, además, mejoran los procesos de control en la producción de pescado y hortalizas.

“Es un diseño de sistemas para la producción de alimentos con el uso sostenible del agua, que permite a las comunidades de nuestro país empoderarse y promover su desarrollo social y económico, mencionó el profesor Engel.

 

 

Invernaderos de sistemas acuapónicos

 

 

La colaboración con la Universidad de Maryland

Para el desarrollo del proyecto, la Universidad de Maryland utilizó sus instalaciones y equipos de acuaponía, por su parte, el Tec campus Hidalgo proporcionó las instalaciones de sus sistemas comerciales de recirculación de agua.

El ingeniero señaló que, en ambos sistemas, se instalaron sensores de calidad del agua en los tanques de cultivo de peces y crustáceos, lo cual permitió monitorear en tiempo real parámetros de temperatura, pH y oxígeno disuelto, entre otros. 

 

“El enlace establecido a través de internet permitió a la UMD y al Tec ver datos de ambos sistemas simultáneamente”

 

Añadió que el tener acceso a los datos de la calidad del agua permitió compartir información sobre el valor, fabricación, operación y administración de los sistemas acuapónicos.

En cambio, el EXATEC de campus Hidalgo mencionó que su desarrollo dentro del proyecto se basó en la contribución al diseño físico del sistema, así como en tareas de medición de químicos en el agua. 

Durante el desarrollo del proyecto, se tuvo la presencia y colaboración de especialistas del Tec de Monterrey como el Dr. Roberto Parra Saldivar y las maestras Yéssica Contreras Fuentes y Astrid Garnica Correa. Por parte de la UMD, al Dr. José Luis Izursa, así como a las doctoras Shannon Potter Dill y Jennifer Shaffer.

 

Antecedentes: el inicio de una transformación

El profesor Engel comentó que, en octubre del 2017, recibió la invitación del Dr. José Luis Izursa para participar en el “UMD and Tecnológico de Monterrey Award Seed Grants for International Research Collaborations”.

Únicamente fueron seleccionados seis de los doce proyectos postulados, de los cuales, dentro de los ganadores, se encontraba UMD-TEC Aquaponic Systems.

“En enero de 2017 fuimos seleccionados como uno de los Proyectos del Tec de Monterrey que están transformando a México”, señaló el ingeniero.

Por otro lado, Fernando mencionó que, en cuanto el profesor Rigoberto lo invitó a formar parte del proyecto, este le interesó al ver su gran potencial para contribuir a transformar vidas.

“Siempre he tenido un ávido interés en proyectos de alto impacto social y económico, y el proyecto de “Aquaponic Systems” captó inmediatamente mi atención”, detalla Uría.

 

 

sistemas acuapónicos en campus Hidalgo

 

 

Experiencia y visualización del proyecto

El EXATEC comentó que, junto con todo el equipo de trabajo, vivió una experiencia disfrutable y con significado, ya que el hecho de estar trabajando con un proyecto de enorme impacto social, le daba un concepto a la tarea.

Fernando añadió que el proyecto enriqueció su panorama, contribuyendo a su desarrollo personal y académico, de forma tal que actualmente enfoca sus actividades e ideas en generar un verdadero impacto económico y social.

 

“Lo considero un parteaguas sobre mi visión del mundo y sobre la hipoteca social”

 

El profesor Engel mencionó que visualiza a UMD-TEC Aquaponic Systems como un proyecto más desarrollado y amplio, que podría implementarse en otros campus del Tec. 

Fernando comparte que el proyecto tiene un potencial enorme para cambiar la realidad de comunidades no tan afortunadas y que en un futuro podría  integrar más elementos productivos, manteniendo su sentido social y su impacto al medio ambiente.

“Mi aprendizaje más grande es darme cuenta de la capacidad que tiene un proyecto de investigación, aparentemente simple en concepto, de transformar vidas”, finalizó.

 

El Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tec de Monterrey

A través del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, el Tecnológico de Monterrey busca impactar a nivel nacional e internacional a través de acciones contundentes para enfrentar el cambio climático y la crisis ambiental global.

Actualmente, investigadores de campus Hidalgo se encuentran en contacto con el Centro de Biotecnología de campus Monterrey y con la Dirección de Desarrollo Sostenible y Vinculación del Tec para unirse a este Plan.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: