¿Sabes que la reforma fiscal es un tema de interés para todos?
Hoy en día, directa o indirectamente pagamos impuestos y es nuestra responsabilidad como contribuyentes conocer sobre el tema.
Por Arantza Olalde Leal - Campus Hidalgo - 04/03/2020

Ante el revuelo causado por la reforma fiscal 2020, alumnos y profesores de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas del Tec en Hidalgo organizaron la charla con expertos “¿Quiúbole con la Reforma Fiscal 2020?”

La charla frente a 280 participantes de diferentes edades y disciplinas, fue impartida por Contadores Públicos y profesores del Tec en Hidalgo: 

Ruperto Ramírez, especialista en auditoría; Roberto Colin, especialista en fiscal, y Ernesto Rojas, consultor fiscal y contable.

 

Ernesto Rojas, Ruperto Ramírez y Roberto Colín (de izquierda a derecha), expertos de la charla.
Los expertos en la charla ¿Quiúbole con la Reforma Fiscal 2020?

 

Los expertos hicieron hincapié en que la reforma busca compensar el déficit de los ingresos del Estado, ampliando el número de contribuyentes sin crear nuevos impuestos.

 

“La autoridad fiscal tiene presión por recaudar fondos, con el compromiso de no crear nuevos impuestos, pero sí nuevas obligaciones para incrementar la recaudación.”

Roberto Colin, fiscalista y profesor de cátedra del Tecnológico de Monterrey 

 

Por ejemplo, a partir de junio del 2020 los servicios de plataformas digitales como Netflix o Uber causarán IVA. No se creó un nuevo impuesto pero se amplió la base de contribuyentes.

Además, se combaten las malas prácticas de los contribuyentes que sugieren evasión de impuestos, venta de facturas o la discrepancia fiscal.

La discrepancia fiscal cuestiona el origen de los ingresos si son inconsistentes con los gastos, es decir, si se gasta más dinero del declarado ante el SAT. 

 

280 participantes de diferentes edades y áreas asistieron a la charla.
Participantes de la charla

 

Los contadores mencionaron 10 recomendaciones en la charla para prepararnos ante los cambios:

 

  1. Declara todos tus ingresosNo existen cuentas fiscales y no fiscales, el SAT conoce todos tus movimientos bancarios en tiempo real.
  2. Verifica cuánto gastasEl gasto a través de tarjetas de crédito, débito y departamentales debe coincidir con los ingresos declarados.

“Los bancos son aliados de la autoridad fiscal en este combate. Hay que tener cuidado con lo que ingresa en nuestras cuentas bancarias.”

Ruperto Ramírez, auditor y profesor de cátedra del Tecnológico de Monterrey 

  1. No a la venta de facturasNo uses facturas apócrifas ni recurras a la simulación de operaciones.
  2. No declares domicilios fiscales inexistentes o pasados: Se puede presumir simulación de operaciones, y hoy en día es identificado como un delito penal.
  3. Verifica las facturas de tus proveedoresMantén evidencia de la materialidad de sus operaciones.
  4. Cuida los depósitos en efectivoSi no acreditas su origen pueden ser investigados por lavado de dinero, o ser objeto de pago de impuesto.
  5. Activa tu buzón tributario y atiende los requerimientos del SATEs importante checar el buzón tributario cada tres días por lo menos.
  6. Lleva contabilidad, es una obligación: Es necesaria como evidencia de tus operaciones y transacciones, apóyate en los expertos.
  7. Cuida lo que declaras ante otras instituciones gubernamentales: El SAT tiene vinculación con otras instituciones gubernamentales como IMSS o Infonavit y se proporcionan información de los contribuyentes.
  8. Revisa los CFDIs que aparecen en tu cuenta: Pudieran estar comprando a tu nombre.

 

Como contribuyente es importante conocer las leyes que regulan el pago de impuestos y asesorarse con expertos para evitar errores en nuestra situación fiscal.

 

“Este año es la primera etapa de las reformas, por eso hay que actualizarnos y prepararnos para los cambios en las leyes fiscales.”

Juan Pablo Arroyo, estudiante de la Licenciatura de Contaduría Pública y Finanzas

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:

Notas Relacionadas