Doctora en Ingeniería Industrial habla sobre el campo de trabajo de las mujeres ingenieras y los estereotipos sociales que rompen
Por Ruth Molano Rivera | Campus Hidalgo - 17/12/2021 Fotos PEXELS

Eva Gress, doctora en Ciencias en Ingeniería Industrial y profesora investigadora en campus Hidalgo, comparte para CONECTA los retos, campo laboral y experiencia personal de las mujeres en las ingenierías.

Gress menciona que a lo largo de su trayecto como ingeniera se ha enfrentado a la discriminación por su sexo, ya que las organizaciones o empresas piensan que, al ser mujer, no podrá tener la misma capacidad laboral que un hombre.

“Las organizaciones piensan que [como mujer] no tendrás el mismo tiempo o desempeño en el trabajo”, señala Gress.

 

Campo laboral de las ingenieras

“Espero que en 10 años haya la misma apertura laboral para hombres y mujeres”, menciona Eva.

La doctora hace hincapié en que, dentro de la ingeniería, las mujeres pueden desempeñarse en cualquier área de especialización, ya sea civil, industrial, química, entre otras.

 

 

Corredor de F1 subiendo al carro

 

 

“Pueden laborar en cualquier parte que se propongan: ya ni el cielo es el límite, porque hay ingenieras aeroespaciales”, señala Gress.

Demostrando que los campos en la ingeniería son cada vez más amplios, añade el ejemplo de Marga Torres Díez, ingeniera dedicada al análisis de datos en la Fórmula 1 para mejorar el funcionamiento del motor o ayudar a los pilotos a tomar decisiones en tiempo real.

 

Las mujeres pueden desempeñarse en cualquier área de especialización, ya sea civil, industrial, química, entre otras.

 

Asimismo, la profesora reconoce a mujeres como Edith Clarke, Hedy Lamarr, la británica Augusta Ada Lovelace, Emily Warren, Kathehrine Johnson y Valentina Tereshkova, por su increíble desempeño y aporte a la sociedad en diversas ramas de la ingeniería.

 

Estereotipos en la sociedad

De acuerdo con la doctora, la sociedad ha evolucionado mucho permitiendo que campos considerados exclusivamente para hombres, como la ingeniería, hoy puedan ser ocupados también por mujeres

“Reconozco que aún faltan muchas mujeres en puestos de ingeniería, pero sí hemos avanzado como sociedad”, menciona Gress.

Señala que durante mucho tiempo era imposible que las mujeres fueran ingenieras, ya que eran consideradas para otras áreas como educación, ciencias sociales o trabajo social, entre otras, pero no en ingeniería. 

 

 

Ingeniera en laboratorio

 

 

“Cuando una mujer quiere hacer algo puede ser igual de buena que un hombre”, indica la profesora.

 

La sociedad ha evolucionado mucho permitiendo que campos considerados exclusivamente para hombres, como la ingeniería, hoy puedan ser ocupados también por mujeres. 

 

Añade que uno de los principales estereotipos sociales que se les imponen, es el pensar que una mujer no puede ser buena en ingeniería por no contar con las habilidades necesarias y que solo debe ocupar ciertos puestos de trabajo.

“Para las que también somos mamás, se tiene la idea de que la maternidad nos va a distraer y que no vamos a dar resultados donde laboramos”, precisa la experta.

 

La importancia de las mujeres en la ingeniería

“Las mujeres son muy responsables, disciplinadas y organizadas. Cuando ellas lo deciden, se desarrollan de una manera notable en el área de ingeniería”, describe la experta.

Señala que si el sueño de una mujer es ser ingeniera, debe atreverse a hacerlo sin dejarse influenciar por los estereotipos que dictan que la ingeniería es solo para hombres.

 

 

Ingeniera frente a su ordenador

 

 

“Como mujer sabes que tienes que competir en un mundo en el que no eres tan aceptada, sin embargo, le pones ganas y pasión”, menciona la investigadora.

Comparte que su área es la ingeniería industrial y trabaja con programación matemática aplicada a problemas de la misma. 

Además, señala que ha realizado investigaciones sobre problemáticas como el “Problema del Agente Viajero”, “Problema de Secuenciación de Trabajo”, “Simulación aplicada”, entre otras. 

Actualmente, Eva Gress se encuentra intentando desarrollar proyectos con ciencia de datos en la erradicación de la violencia contra las mujeres, los cuales tienen relevancia en el mundo de la ingeniería y la sociedad.

La doctora hace hincapié en que las ingenieras son necesarias para equilibrar y transformar el mundo, ya que tienen muchos talentos que se pueden utilizar en este ambiente.

“Es necesario transformar la idea de que las mujeres no pueden desenvolverse con excelencia en las ingenierías”, finalizó la doctora.

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: