Protestas, una crisis económica y sanitaria. ¿Qué está pasando en Cuba? Experto Tec responde.
Por Valeria Lemus, Axel Gómez | Campus Hidalgo - 27/07/2021 Fotos Pexels

El profesor Óscar Sampedro, del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Tec campus Hidalgo, explica para CONECTA las manifestaciones en Cuba contra su gobierno en las últimas semanas.

El pasado 11 de julio, miles de ciudadanos cubanos marcharon por la localidad de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, por la escasez de alimentos y medicinas.

También en otras localidades se dieron manifestaciones, incluida la capital, que fueron en su mayoría reprimidas por el gobierno cubano.

“El motivo principal es que ya no hay una justificación vinculada al desarrollo económico para coartar las libertades civiles”, comenta el profesor Sampedro.

 

La Habana, Cuba

 

Crisis económica debido a la pandemia

Desde principios de 2020, la economía cubana se encuentra en crisis debido en gran parte a la falta de turismo, una de sus principales fuentes de ingresos, debido a la pandemia de COVID-19, dice el académico.

Sin embargo, estas son solo las consecuencias de situaciones que se venían previendo desde hace años. 

“Cuando la Unión Soviética colapsó en 1991, el gobierno cubano se quedó huérfano, lo cual, aunado al recrudecimiento del embargo económico de Estados Unidos, se generó una situación de subdesarrollo realmente desesperante a partir de los años 90 que se agudizó con la contingencia sanitaria”, agrega el docente.

 

Qué dice Cuba al respecto

Por su parte, el gobierno cubano ha adoptado una conducta de desestimación con respecto a su responsabilidad en la disconformidad de su pueblo, enfatizando en que la causa del conflicto es únicamente provocada por factores externos como puede ser la influencia de Estados Unidos.

“La política de abusos económicos de EU sobre la isla tiene una larga historia; pero también es importante reconocer que el gobierno cubano ha creado un régimen político que limita la posibilidad de que surjan otras propuestas”,  aclara el profesor.

El estado se mantiene firme a su postura en pro del socialismo y la restricción del pluralismo, lo cual solo ha causado un mayor choque con la cada vez más exigente población de Cuba que se ve inspirada por el característico espíritu revolucionario del país.

 

Protestas en Cuba

 

Los estragos de COVID-19 en la isla

La isla está pasando por su peor brote de COVID-19, y con la llegada de la variante Delta que es aún más contagiosa, el sistema de salud se ha quedado sin jeringas y agujas para aplicar vacunas. 

Cuba ha desarrollado su vacuna Abdala en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la cual es la que se está aplicando a la población. 

Según sus cifras, Cuba ha vacunado solo al 15 % de su población.

México y Estados Unidos han donado 800 mil y 10 millones de jeringas al país, respectivamente. Otros países han ofrecido ayuda humanitaria que ha sido rechazada por el presidente Miguel Díaz-Canel. 

Cuba ha dicho que Abdala requiere de tres dosis en un periodo de 14 días para alcanzar una efectividad del 92%. Aún así, la vacuna no ha sido comprobada por ninguna agencia reguladora y el trámite de aprobación de la Organización Mundial de la Salud está en proceso.

 

Ven solución política como la salida

Llegar a una solución con respecto al conflicto de Cuba puede llegar a ser complicado debido a los distintos factores internos y externos que causan la disputa.

Por una parte el gobierno cubano se encuentra reacio a buscar soluciones, incluso retrasando el desarrollo de éstas como la realización de una reforma política, por otra parte no es claro el porcentaje de simpatizantes al régimen como el de sus opositores.

“La solución de fondo es política y tiene que ver con el pluralismo y la presencia de las libertades de asociación, expresión y oposición”, comenta el profesor Sampedro. 
 

“La solución de fondo es política y tiene que ver con el pluralismo y la presencia de las libertades de asociación, expresión y oposición”.

 

 

Calles de La Habana

 

Posibles soluciones como un referéndum, darle voz y voto real y transparente al pueblo, se ven aún lejos de alcanzar, señala el académico.

Agregó que se debe tomar en cuenta la influencia extranjera dentro del país, como la de los ya mencionados Estados Unidos de América.

 “El gobierno estadounidense que, con excepción del periodo de Barak Obama, ha mantenido una tendencia represiva en materia económica, debe eliminar el bloqueo comercial. Eso sería realmente ‘humanitario’ ” opina el profesor Óscar Sampedro.

"La tendencia en este territorio indica que el conflicto se encuentra lejos de acabar, los intereses individuales de las distintas partes no dan pie a soluciones realistas.

"Por lo que movimientos y manifestaciones como las que vemos hoy en Cuba, seguirán viéndose al menos por los próximos años", finalizó.

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: