EXATEC del mes nos cuenta su experiencia con la filantropía.
Por Ma. Fernanda Vergara - 16/03/2018

“El Tec de Monterrey significa cumplir sueños a pesar de las adversidades”

Rosa María Méndez Romero, creció en el Tec, miembro de la comunidad desde su preparatoria, formó parte del representativo de futbol, graduándose en 2006 de licenciatura en Administración de Empresas en 2006, y en 2011 de la maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial, actualmente es Consultor Jr. y supervisora del Centro de Servicio en Infonavit Hidalgo.

En esta entrevista Rosa María nos cuenta cómo ha sido su vida desde que se graduó del Tec y cómo siendo Exatec apoya fielmente a las causas filantrópicas de la institución.

¿Qué significado tiene el Tec de Monterrey en tu vida?

El Tec de Monterrey significa cumplir sueños a pesar de las adversidades y saber que siempre podré contar con el apoyo de grandes amigos que hice aquí, de grandes profesores y personas que conocí aquí. Al ver cómo sigue creciendo el Tec, me llena de orgullo el seguir siendo parte de esta comunidad.

¿Cómo has llevado la identidad Tec en tu vida diaria?

En el Tec estuve desde la prepa, hice prepa, licenciatura y maestría. Seguirá siendo parte de mi vida porque queremos que nuestros hijos estudien aquí. Yo trabajo en el Infonavit y nuestros cursos de e-learning ocupan la plataforma del Tec de Monterrey, sigo viendo el Tec en todos lados y me encanta.

¿De qué forma sigues vinculada al Tec?

Participo en eventos deportivos, la Carrera Nocturna, nos han invitado a desayunos para Exatec, a grupos comunitarios, voluntariados y en la parte filantrópica, yo creo mucho en apoyar a los chicos que no tienen el beneficio económico para poder estudiar en una gran institución como lo es el Tecnológico de Monterrey.

Hablando de filantropía, ¿qué opinas de la Beca Líderes del Mañana?

Es increíble, de hecho, en el desayuno al Mérito Exatec hace un par de semanas, grabé el discurso de dos de los alumnos que tienen esta beca y sabes que esta beca tocas corazones, y que el Tec es un gran círculo de ayuda para los jóvenes.

¿Cuáles han sido tus logros desde que te graduaste?

Pues mira hay logros personales, yo siempre quise ir al extranjero, entonces durante mis estudios pude irme un semestre a estudiar, pero siempre quise regresar, Pachuca siempre me ha gustado para vivir y quise formar una familia aquí, entonces me casé con un pachuqueño. Trabajé en Liverpool, después al corporativo en Banamex y tuve la oportunidad de entrar al Infonavit en las oficinas centrales, y solicité mi cambio a Pachuca. El Tec me ha abierto muchas puertas, la educación que te brinda te permite posicionarte arriba de muchos candidatos.

¿En qué consiste tu trabajo en Infonavit?

El Infonavit es un organismo social, cambiamos vidas. El ver que alguien llega con su crédito y con toda esa emoción de poder tener un patrimonio que a veces mucha gente no logra esa parte, nosotros nos enfocamos en un segmento de trabajadores que ganan dos veces el salario mínimo. Estoy en el centro de servicio, entonces me toca estar cara a cara con el usuario.

¿Qué agradeces de tu alma máter?

Primero el poder estudiar aquí, tuve beca, estuve en el equipo representativo de futbol. Ahorita me cuentan que el Tec ya no es igual a cuando yo ingresé, ahora el Tec ya busca estudiantes íntegros e integrales, ya no solo es enfocado en lo académico, sino también deportivo y artístico. Agradezco las redes que hemos formado, el compañerismo y ese amor de familia que siempre me han brindado.

¿Cómo consideras que los Exatec puede impactar en el desarrollo social de su comunidad?

Primero llevando muy en alto el nombre del Tec de Monterrey, ser lo que el Tec espera de ti, la personificación de los valores y el regresar a la sociedad todo lo que como institución nos ha dado. Tenemos la responsabilidad de invitar a otros exalumnos a que vengan y conozcan el campus y que confíen en los proyectos del Tec, hacer donaciones o si tienes una empresa, permitir que los alumnos hagan sus prácticas profesionales contigo, dar patrocinios, etc.

¿Qué mensaje les darías a la comunidad de alumnos actual de nuestra institución?

Que hagan todo con amor y esfuerzo, así las cosas, se van dando por añadidura. Que están en un gran centro de estudios y son muy afortunados por ello y que nunca se alejen de su alma máter.

Etiquetas: