Se otorgó el reconocimiento al Círculo de Profesores Distinguidos a Rosario Ramírez, profesora de campus Hidalgo.
Por Raúl Briseño | Campus Hidalgo | Fotos: Rocío García De Alba - 26/03/2021

Rosario Ramírez Bonilla, profesora de Contabilidad y Finanzas en campus Hidalgo, fue reconocida con el nombramiento al Círculo de Profesores Distinguidos por parte de la decana de la región Centro – Sur de la Escuela de Negocios, Rafaela Diegoli.

Este premio se otorga al 10% de los profesores a nivel nacional, con trayectoria destacada en su contribución al Tecnológico de Monterrey y la innovación educativa

“Ser profesora me apasiona y llena mi vida”, comparte Rosario a CONECTA, describiendo su labor docente.

Durante sus más de 25 años de docencia en Hidalgo, ‘Chayito’ como es nombrada en campus Hidalgo, es un claro ejemplo de que la inspiración crea méritos.

profesora-distinguida-la-docencia-y-los-numeros-su-pasión-de-vida

En su trayectoria en campus Hidalgo, Rosario ha recibido varios reconocimientos como el premio de Profesor que Transforma Vidas en 2013 y Profesora Inspiradora en 2016.

“Estos premios me han marcado porque representan esa semilla que sembraste con los alumnos, con esa alegría de verlos realizarse y ser mejores personas”.

“Sentirme reconocida hace que tenga un compromiso mayor con mis clases, con la labor que hago más allá del aula para mis alumnos que tanto quiero”.

Descubrir una vocación

Como estudiante de Contaduría Pública en la Universidad Iberoamericana, trabajó en PwC, reconocida firma de consultoría en la Ciudad de México, hasta su graduación. Después, se mudó a Pachuca para iniciar su maestría en el Tec.

Mientras terminaba la maestría, me invitaron a enseñar contabilidad financiera. Si no hubiera sido por esa oportunidad, nunca hubiera descubierto mi vocación” relata Chayito.

A partir de esa oportunidad impartió clases durante 9 años como profesora de cátedra, incluidos programas de Extensión Universitaria para PyMES, hasta la invitación que recibió de Claudia Gallegos, directora general de campus Hidalgo.

“Un día me invitó a trabajar como directora de generación de Preparatoria. Durante dos generaciones, tuve una de las experiencias más gratificantes de ser profesora”.

Después, fue invitada a ser directora de carrera de Contaduría de 2009 a 2015; desde entonces, se ha encargado de dar clases a más de 200 grupos distintos de alumnos en campus Hidalgo

profesora-distinguida-la-docencia-y-los-numeros-su-pasioon-de-vida

Su visión más allá del aula

“No me gusta quedarme estancada. Siempre busco cosas nuevas que ofrecer al Tec y a los alumnos, ya sea con conferencias o vinculación con empresas”.

Entre sus proyectos más recientes, destaca la publicación del cuaderno de trabajo “Contabilidad e Información Financiera para la toma de decisiones”, a finales de 2020 con Editorial Trillas.

“Este cuaderno fue el resultado de muchos años por crear ejercicios prácticos para la contabilidad junto a dos maestras de campus Cuernavaca, un exalumno y un profesor de Hidalgo” describió.

Además, desde 2018 coordina a nivel nacional el proyecto de voluntariado ‘Crecemos Leyendo’, que fomenta el hábito de lectura en niños, con la participación de 39 colaboradores y 107 alumnos del Tec.

profesora-distinguida-la-docencia-y-los-numeros-su-pasioon-de-vida

“Incluso he coordinado más de tres Semestres i de Negocios, conferencias con las “4 Grandes” de la consultoría y  Maratón de Información Financiera en 2018 y 2019” añade Chayito.

Pasión para el futuro educativo

“Yo sí me veo como profesora por un rato más. Me encanta lo que hago y disfruto mucho la compañía de los alumnos”

Menciona su actual participación en el diseño de 3 unidades de formación del Modelo Tec21, así como su labor de asesora académica de alumnos contadores.

Finalmente, deja un mensaje para las y los estudiantes y egresados que han pasado por sus clases: “Hagan lo que les gusta; la pasión, los resultados y la satisfacción llegarán solos” finalizó.

Escuelas: