Más de 100 alumnos viven capacitación de Liderazgo y Vivencia en Hidalgo y se sensibilizan ante el compromiso de ejercer liderazgo y formar líderes.
Por Adriana Lozada / Campus Hidalgo - 23/01/2019

El sábado 19 de enero más de 100 alumnos de preparatoria y profesional vivieron la primera capacitación de Liderazgo y Vivencia para la gestión 2019 de los 16 grupos estudiantiles del Tec campus Hidalgo.

Una capacitación llena de emociones, actividades, integraciones, comida, pláticas, herramientas y logísticas, pero sobre todo, la constante reiteración del propósito de Liderazgo y Vivencia: formar líderes dispuestos a cambiar el mundo.

Liderazgo y Vivencia es un área del departamento de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec, y este departamento se originó en 1990, cuando por primera vez de desplegó una oficina de asuntos estudiantiles en todos los campus con el objetivo de atender los asuntos de relevancia para los alumnos.

A lo largo de los años, esta oficina de asuntos estudiantiles se transformó, evolucionó y pasó por varias etapas hasta llegar a lo que hoy conocemos como LiFE, el modelo que busca que las situaciones a los que los estudiantes se enfrentan sean las forjadoras de su carácter y las mismas que potencialicen su liderazgo, y esto lo hace a través de 5 ejes:

Ahora…¿Cómo Liderazgo y Vivencia pone en práctica estos 5 ejes?

1. En el desarrollo del talento estudiantil se busca impactar a los estudiantes para que descubran su pasión y se desarrollen en lo que son mejores. Durante la capacitación, todos los alumnos tomaron talleres especializados en las áreas a las que cada uno pertenecía y así desarrollar su pasión y mejorar en lo que les gusta.

2. Respecto a la comunidad incluyente se busca integrar a la vida estudiantil a aquellos jóvenes que están aislados, y Liderazgo y Vivencia es el claro ejemplo de una comunidad incluyente donde hay un grupo estudiantil para todos, un lugar al que perteneces; y sí no es así, cualquier alumno puede tener la iniciativa de crear un nuevo grupo estudiantil.

3. El modelo LiFE a su vez también busca involucrar a los estudiantes en la gestión y vida institucional, es así como el sábado, durante la capacitación de Liderazgo y Vivencia, los alumnos pertenecientes a los grupos estudiantiles se dieron cuenta de que lo que están haciendo ya no sólo es para un áula o un profesor, es para que todos ellos como una sola comunidad Tec puedan gestionar y cambiar su entorno.

4. El cuarto eje es el acompañamiento para una vida plena, ya que Liderazgo y Vivencia no sería nada sin las personas que están ahí siempre para ayudar y sacar adelante proyectos. Se puede afirmar que la capacitación fue un éxito, pero ciertamente no habría sido así sin el apoyo y las distintas intervenciones de autoridades y docentes de campus Hidalgo. La directora general del campus, Claudia Gallegos, la directora de Life, Viviana Sánchez y 7 personas más (entre docentes y administrativos) dieron pláticas o talleres que motivaron a los alumnos y les dieron consejos sobre temas a desarrollar durante la gestión.

“Ustedes por el simple hecho de estar aquí sentados, ya son líderes; ocupen las herramientas que tienen para cambiar al mundo, actúen, decidan y formen más líderes” dijo la C.P Claudia Gallegos, Directora General del campus Hidalgo.

Claudia Gallegos, Directora General del Campus

5.- Finalmente, está el eje de la salud integral, donde se fomenta a que los estudiantes aprendan a cuidar su persona y definan un estilo de vida saludable. Durante la capacitación de Liderazgo y Vivencia no sólo se desarrollaron actividades enfocadas al aprendizaje colectivo característico de grupos, también estaban enfocados a mantener una mentalidad saludable y madura preparada para enfrentarse a los retos de ser un líder.

Liderazgo y Vivencia trabaja todos los días de la mano de los alumnos que están listos para potenciar su liderazgo, busca fortalecer los 5 ejes del modelo LiFE y lo hace a través de actividades tales como la capacitación vivida en Hidalgo.

Gracias Liderazgo y Vivencia, por permitir a los alumnos desarrollarse al máximo, salir de su zona de confort y aportar un granito de arena a nuestro mundo.

Línea del tiempoModelo LiFE