Tec Hidalgo y He For She unidos en la lucha por la equidad de género.
Por Dani Vergara - Raúl Briseño | Hidalgo - 31/08/2020

La campaña por la equidad de género “He for She” (Nosotros Por Ellas) creada por ONU Mujeres en 2014, ha encontrado representatividad en el Campus Hidalgo como grupo estudiantil.

“Esto es por las que ya no tienen voz, por las que aún tienen miedo. Por ser mujeres, no somos vulnerables, y no somos víctimas”, nos comparte Ana Cristina Cardenas, presidenta del grupo estudiantil.

“Nace de una necesidad global. Muchos movimientos comenzaron a converger en un punto en donde la mujer es víctima en todas las esferas públicas. Este grupo nace de experiencias personales, para que ninguna otra mujer vuelva a pasar por lo mismo”.

Movimiento por equidad de género en el mundo

Organizado por estudiantes de profesional de diversas carreras, “He For She” no es sólo un tema de mujeres, sino una cuestión de derechos humanos. Este grupo invita a cualquier persona a demostrar su solidaridad con el tema.

Es una oportunidad de crecimiento para todos los estudiantes, como Leonardo Cureño, de primer semestre de la Escuela de Estudios Creativos.

“Es injusto lo que han vivido amigas y familiares, sólo por ser mujeres. Se tiene que erradicar… los hombres tenemos acciones que no son correctas porque nos han educado así, y esto es un pensamiento que se puede ir cambiando”, menciona Leonardo para CONECTA.

La entrada de He For She al Campus no sólo involucra a las mujeres estudiantes, sino también a alumnos varones, profesores, padres de familia, y directivos, como al Ingeniero Raúl Bernardo Guadarrama Zamora, líder de Relaciones y Desarrollo del Campus.

“He For She viene a fortalecer las iniciativas que tiene el Tec con promover una comunidad que se distinga por su cultura de inclusión e igualdad.”

Movimiento por equidad de género en el mundo

S

obre el impacto que genera este movimiento en la comunidad en general, Guadarrama afirmó:El Tec transforma vidas. Tener una comunidad que aprenda a mantener una convivencia diaria donde prevalezcan criterios de inclusión e igualdad le permitirá tener una plena conciencia de lo que es la dignidad humana”.

Al respecto de los ideales que deberían existir en nuestro campus para generar un ambiente de equidad de género, Karina Lases, Líder de Comunicación en el campus comentó:

“Tenemos un campus muy especial, tenemos un campus liderado por una mujer, un campus en el que si tú revisas quiénes son los líderes, te vas a topar con la agradable sorpresa de que son mujeres”.

Karina destaca el impacto que He For She” genera en los estudiantes, “Es un acierto un grupo estudiantil que aborde este movimiento, es clave para el empoderamiento de nosotras; el que una mujer tenga éxito, no necesariamente hace la regla de que todas las mujeres lo están teniendo. Tenemos que empoderar a las mujeres desde sus diferencias”.

Tec de Monterrey y Nosotros por Ellas unieron valores en enero del 2019, firmando el compromiso de implementar 9 estrategias de equidad de género en toda la institución, y desde julio del presente año, Hidalgo forma parte de la lista de campus en sumarse a la iniciativa de género.

“Es muy importante que todas las instituciones, tengan estos espacios para que se discutan y se visibilicen estas problemáticas. Creo que cualquiera debería de tenerla, y que nuestra institución y que ahora nuestro campus lo tenga me parece muy importante”, finalizó Karina.