Por tercera ocasión, el evento de liderazgo organizado por estudiantes deja un legado de innovación para la comunidad Tec.
Por Raúl Briseño | Campus Hidalgo - 11/06/2021

El congreso México Trasciende, evento de campus Hidalgo que brinda conferencias de liderazgo, impartidas por destacadas y destacados mexicanos con historias inspiradoras, celebró su tercera edición este 2021.

Con ponencias motivadoras dentro de ámbitos como los deportes, la música, el altruismo, los negocios y los medios de entretenimiento, se presentó por primera vez en formato digital el pasado 22 de mayo.

Jorge Viladoms, Carlos Guerrero “Warrior”, Chelly Cantú, Andrew Almazán y Fernando Ralero fueron los ponentes que contaron sus historias ante más de 300 espectadores online en su plataforma www.mxtrasciende.mx.

Además, se contó con la participación de cuatro XTalkers de la región, que narraron en 5 minutos sus logros y retos: los profesores Juan José Holguín y Arturo Cuatepotzo, así como los alumnos Tec: Arlem Villegas y Homero Monroy.

 

 

Jorge Villadoms, Carlos Guerrero Warrior, Chelly Cantú, ponentes de México Trasciende
jorge-villadoms-carlos-guerrero-warrior-chelly-cantú-ponentes-de-méxico-trasciende

 

 

Retos que dejan legado

La tercera edición de México Trasciende estaba contemplada para llevarse a cabo de manera presencial en abril del 2020, sin embargo, la contingencia sanitaria y el cierre de actividades en los campus obligaron al evento a posponerse.

“Postergar un evento de esta magnitud a un mes de su presentación implicó reformular todo, porque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos” explicó Paola Parga Saucedo, directora de Liderazgo y Vivencia de campus Hidalgo.

Ya teníamos boletos vendidos, conferencistas pagados, proveedores apartados. El ánimo del equipo organizador se vio afectado porque muchos se tenían que cambiar de campus” detalló.

La directora menciona que el nuevo equipo tuvo que contar con estudiantes de diversas áreas de expertise para llevar el evento hacia el siguiente paso: la virtualidad.

 

“La esencia de México Trasciende es impactar hacia lo positivo y desafiar el status quo; eso consiguió esta edición digital” Paola Parga, directora de Liderazgo y Vivencia

 

“Independientemente de que sea un evento emblemático, esta edición nos mostró que tenemos la capacidad de innovar, desarrollar y enfrentar cualquier situación. Ese es el legado que dejan los chicos de esta gestión al campus”, comparte Paola.

 

Un México de líderes

México Trasciende 2021 fue enteramente organizado por el grupo estudiantil de liderazgo en campus Hidalgo, FOCUS, que genera espacios para que los jóvenes mexicanos desarrollen sus habilidades de liderazgo.

En 2017, el grupo lanzó la primera edición de este evento, en formato presencial con 500 asistentes; la segunda edición llegó en 2018 con casi 600 espectadores también bajo este formato.

Entre los conferencistas que han participado en México Trasciende, se encuentran Denisse Dresser, Patricia Armendáriz, Roberto Martínez, Nacho Llantada, Cristina Pineda, Marcus Dantus y Paola Espinosa.

 

 

Paola Espinosa, medallista olímpica, México Trasciende 2019
​​
paola-espinosa-mexico-trasciende-2019

 

Desde la primera edición, el propósito siempre ha sido motivar a los estudiantes a transformar su realidad y generar el desarrollo positivo de un México de líderes, la contingencia no iba a retrasar nuestro objetivo” comparte Raúl Briseño Lavalley, coordinador general de México Trasciende 2021 y estudiante de Contaduría Pública y Finanzas.

 

Talento estudiantil ante la adversidad 

Para la organización del evento, estuvieron involucrados 15 coordinadores y 23 elementos staff, todos estudiantes de prepa y profesional del campus, que trabajaron desde noviembre del 2020 para la realización de esta edición.

“México Trasciende se volvió el evento más especial que me ha tocado vivir en el Tec porque las condiciones fueron algo totalmente fuera de lo común” expresó Ahmara Ximena Gómez, coordinadora de Experiencia del congreso. 

Asimismo, la también estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas detalló que la resiliencia, motivación y las amistades son los resultados que se lleva de esta oportunidad.

Por su parte, el coordinador de producción y estudiante de Negocios, Miguel Ángel Tecotl, afirma que este proyecto abrió una frontera personal a través de los ponentes y su propio equipo de trabajo.

"En nuestro país hay personas increíbles que motivan, que han llegado muy lejos y sirven como ejemplo del potencial y talento mexicano que tenemos. Eso me impulsó a rebasar mis capacidades y salir de mi zona de confort".

 

México Trasciende 2021
fragmento-méxico-trasciende-2021

 

 

Sobre su experiencia, la coordinadora de Imagen y alumna de Comunicación, Jaylene Francely Islas, comparte con CONECTA el significado emocional qué representó el proyecto para ella.

La pandemia me hizo pasar situaciones personales difíciles, y México Trasciende me ayudó a mantenerme enfocada, porque sabía que este congreso ayudaría a más personas”.

“Gracias a este evento conocí gente extraordinaria que hoy en día se volvieron mis mejores amigos, de los que aprendí día con día. Si pudiera volver a hacerlo, lo haría sin dudar” menciona Homero Pérez, coordinador de Patrocinios.

El también estudiante de Administración de Empresas destaca este proyecto como “una de las mejores experiencias” que el Tec campus Hidalgo y el grupo FOCUS le han permitido realizar.

Katya Briseño, alumna del área de Negocios y coordinadora de Logística reconoció el esfuerzo que implicó aprender a desarrollar un evento virtual por primera vez en el área de Liderazgo y Vivencia, al ser un “territorio desconocido” para el equipo.

“Significó volver a sentir esa magia que caracteriza mucho a LIFE y que nos une como comunidad Tec. Aunque los eventos cambiaron por la pandemia, fue increíble dejar un legado en Liderazgo y Vivencia” detalló.

 

 

Equipo organizador México Trasciende 2018
equipo-organizador-méxico-trasciende-2018

 

 

Finalmente, el coordinador de Finanzas y estudiante de Contaduría Pública y Finanzas, Carlos Uriel Santillán, agregó que el evento fue todo un éxito por la capacidad del equipo de interponerse a los retos que aparecieran.

“Juntar a un grupo de estudiantes y hacer que México trascienda ha sido siempre nuestra meta, a pesar de las situaciones que no controlábamos como la pandemia” finalizó.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: