Keybot-WER, grupo estudiantil de PrepaTec campus Hidalgo, gana el primer CoderZ League Sprint Challenge Pro
Por María Fernanda Vergara | Campus Hidalgo - 26/04/2021 Fotos Cortesía equipo y Pexels

Keybot-WER, grupo estudiantil de PrepaTec campus Hidalgo, ganó el primer lugar del CoderZ League Sprint Challenge Pro en la división Mid West, concurso de robótica virtual patrocinado por Amazon.

CONECTA platicó con el profesor Luis Enrique Sánchez García, coach del equipo y con Natalia Hernández y Yafté García Romero, alumnas del equipo ganador, quienes nos contaron su experiencia en esta importante competencia virtual.

¿De qué va la competencia y cómo llegaron a ella?

“Las alumnas en lugar de conformarse con no poder seguir participando en competencias presenciales comenzaron a buscar algo en lo que pudieran competir”, comparte el profesor Luis.

El equipo ganador, conformado por cinco alumnas de campus Hidalgo y liderado por Natalia Hernández, fueron quienes encontraron la oportunidad en CoderZ y decidieron juntar los fondos para poder participar.

alumnas-de-hidalgo-ganan-coderz-sprtint-challenge-pro

CoderZ se divide en tres ramas: novice, junior y pro, que equivalen a secundarias y preparatorias a nivel mundial, Hidalgo estuvo en la categoría Pro.

Entre 42 preparatorias con equipos participantes de diferentes países como Estados Unidos, Canadá, India, Australia y Canadá, PrepaTec Hidalgo ganó con 11.700 puntos, sacando el mejor ranking de todos los retos.

Natalia cuenta que al inicio de la competencia se les da un tutorial en donde comienzan a juntar puntos, de ahí pasan al Lions On Mars Challenge, en este reto un robot sigue una línea y hay portales en donde se va teletransportando.

El siguiente reto es el Battery Road Challenge, en donde programas al robot para ir recolectando una serie de pilas en diferentes escenarios, fue aquí en donde el equipo ganó sumando los puntos la división Mid West.

play_circle_outline

Fue muy padre, estuvimos concentrándonos varios días en la competencia, hubo días que trabajábamos hasta altas horas de la noche para cumplir los retos”, cuenta Natalia emocionada.

El profesor Luis comenta que al encontrar CoderZ vieron una gran posibilidad de seguir desarrollando el potencial del equipo sin salir de casa, buscando de esta forma que más chicos se interesen en la robótica virtual.

La preparación: pieza clave para ganar pese a las dificultades

Yafté señala que al momento de inscribirse hay muchas variables que de pronto no se toman en cuenta, comenzando desde la calidad del internet; eso te puede afectar durante la competencia.

El equipo se preparó con reuniones virtuales y cumpliendo metas, acordando cuántas unidades debían completar, siempre trabajando en equipo y haciendo lluvias de ideas.

reto-resuelto-en-competencia-coderz-league-challenge-pro

Tanto el coach como las alumnas coinciden en que les ayudó mucho que con anterioridad vivieron competencias presenciales de WER, las cuales son muy aguerridas y debes pelear los puntos.

“Fue muy diferente la preparación virtual a la presencial, aquí solamente nos enfocamos en la preparación porque el robot ya nos lo daban diseñado”, comparte Yafté.

Yafté hace hincapié en que la interfaz de programación era muy parecida a la que manejaban en WER y esto fue ventaja para ellas.

También, Natalia hacía los tutoriales antes que sus compañeras para poder explicarles y apoyarlas al momento de cumplir los retos.

“Desarrollamos el trabajo en equipo buscando las soluciones para los problemas que te dan la competencia, vas desarrollando la programación y tus conocimientos en python” cuenta Natalia.

A partir de esa experiencia, CoderZ se fue dando de forma natural, tomando los tutoriales y con la constancia como pieza clave.

“A pesar de la pandemia y de otros obstáculos están haciendo lo que mejor saben hacer: trabajar en equipo” señala el profe Luis.

campus-hidalgo-ganan-con-once-mil-setecientos-puntos

El “dream team”

Aparte de ganar el primer lugar, algo muy especial que tiene este equipo es que está integrado por cinco alumnas del sexto semestre de PrepaTec: Natalia Hernández, Jatziri Morita, Yafté García, Monserrat Montoya y Erika Hernández.

Yafte y Natalia cuentan que el apoyo entre ellas fue fundamental para poder ganar.

“Las mujeres tienen un gran potencial en manejar tecnología y me llena de mucho orgullo, este equipo es mi dream team”, comenta emocionado el profe Luis.

“A este grupo le tengo mucho amor, me cambió mucho la perspectiva que tengo de la vida y me gustaría seguir como mentora con todos los chavos porque son muy talentosos” añade Yafté.

Por último, el profesor Luis agradeció a los directivos de PrepaTec campus Hidalgo, Salvador Villarreal y Yéssica Contreras, quienes fueron fundadores y guía del equipo de WER.

“Siempre han estado al pendiente del equipo, sin su confianza, impulso y apoyo, nada de esto habría sido posible”, finalizó.

Escuelas: