Alumna emprendedora diseña app para localizar máquinas filtradoras de agua de lluvia, ofreciendo agua bebible al alcance de todos.
Por Aranta Olalde Leal - 06/12/2019

Montserrat Ayala Pichardo, estudiante de Administración de séptimo semestre, ganó la Beca Santander del 100% para el programa de emprendimiento TrepCamp en Nueva York en NYU en el verano 2019.

TrepCamp entrena a emprendedores a desarrollar ideas de negocio de alto impacto por medio de un simulador de emprendimiento en los principales ecosistemas en innovación en el mundo.

“La red de contactos que haces en este tipo de programas es invaluable, además me di cuenta de que los estudiantes del Tec, sí damos batalla a los estudiantes extranjeros”

-Montserrat Ayala, estudiante de LAE, séptimo semestre

Montserrat Ayala, desarrolló Waturi en el programa de emprendimiento TrepCamp en Nueva York.
Montserrat Ayala, emprendedora de Waturi.

Montse partió llena de espíritu emprendedor a la Gran Manzana, y junto con su equipo de diversas nacionalidades, desarrolló: Waturi.

Waturi es una App que utiliza la geolocalización para ubicar fuentes de agua potable en la ciudad en la que te encuentres.

En Nueva York, esta idea era fantástica porque existen fuentes de agua potable por toda la ciudad, el reto es adaptar la idea a la urbanización de nuestro país.

Prototipo de las máquinas dispensadoras de agua potable en las diferentes ciudades alrededor del mundo.
Prototipo de las máquinas dispensadoras de agua potable alrededor de diferentes ciudades por el mundo.

En México, se tendrían máquinas filtradoras para el agua de lluvia, y se ofrecería por medio de máquinas dispensadoras reutilizando botellas.

De esta manera el agua es más pura, barata, y accesible. Además, ayudaríamos a nuestro planeta.

Montse observó que, en México, a los extranjeros les molesta gastar en agua porque en la mayoría de sus países el agua bebible es gratuita.

Con ello podemos constatar las desigualdades sociales y políticas que se viven en nuestro país, simplemente con un derecho básico como el agua bebible.

“Todos los participantes compartimos el deseo por ayudar a nuestros respectivos países, o al mundo”

-Montserrat Ayala, LAE, séptimo semestre

Actualmente, Waturi se encuentra en la incubadora del Tec, y la meta es lanzarla en la CDMX con 4 máquinas en el zócalo.

Su lema es: Waturi: Water in demand, anytime, anywhere (Waturi: Agua en demanda, a cualquier hora, en cualquier lugar).

Lema de Waturi: Water in demand, anytime, anywhere.

Escuelas: