Entérate porqué Seattle es el mejor lugar para emprender a través de los ojos del TEC
Por Redacción | Campus Hidalgo - 21/11/2019

Texto:  Adriana Leonel Lozada y Andrés Bojórquez

Foto tomada por: Homero Adrián Pérez Pérez, alumno participante en la actividad de Semana i: Innovation Experience in Seattle

Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el mejor lugar para emprender?

Del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2019, los alumnos del Tec vivieron la Semana i, una semana que te permite aprender a través de retos y desafios de la vida real mediante actividades interactivas y multidisciplinarias junto a compañeros de diferentes generaciones, campus y carreras en México o en el extranjero.

En esta edición, se abrió una actividad para vivir de cerca la innovación y el emprendimiento: “Innovation experience in Seattle” donde alumnos de todo el país se empaparon del pensamiento emprendedor propio de Seattle.

Ahí conocieron que además de ser el hogar de grandes empresas como Amazon, Starbucks y Microsoft, es uno de los principales destinos para las nuevas empresas. ¿Por qué?

La empresa Volusion, una plataforma de comercio electrónico analizó los datos de la Encuesta Anual de Empresarios de la Oficina del Censo de los EE.UU y desarrolló una metodología que le permitió calcular un puntaje de emprendimiento utilizando distintas métricas como:

• Porcentaje de la fuerza laboral empleada en startups
  • Porcentaje de empresas que reciben inversiones de capital de riesgo
  • Costo de vida promedio
  • Porcentaje de trabajadores que son recién graduados, entre otros

La calificación más alta este año se la llevó Seattle, con un puntaje de emprendimiento de 99.20 puntos de 100. El 1.9% de las empresas reciben inversiones de capital de riesgo, el porcentaje más alto en este rubro. Además de ubicarse en Washington, un estado en el que no aplica el impuesto sobre la renta.

Innovation Experience in Seattle

Los alumnos tuvieron además la oportunidad de visitar grandes compañías que a diferencia de otras que han decidido montar sus sedes en ciudades típicamente desarrolladas como Los Ángeles, San Francisco o Nueva York;  en contra sentido, optaron por Seattle:

#1 - Microsoft:

Empresa con el mayor capital en lo que va del 2019. Tiene un enfoque hacia la innovación digital con base en servicios de inteligencia artificial.

#2 - Intellectual Ventures:

Empresa con el mayor número de patentes en los Estados Unidos, crea e incuba inventos de todo tipo, los cuales son elaborados directamente desde sus laboratorios.

#3 - WeWork Labs:

Plataforma global para nuevas empresas en etapa inicial con visión de futuro. La red cuenta con más de 1,300 mentores, orientando a compañías de todo el mundo.

#4 - Reserva de Starbucks:

La cadena de café más popular del mundo ofrece una experiencia única llamada “Starbucks Reserve”, para los amantes de esta bebida. Observa la preparación detrás de los cafés más extravagantes y sensacionales que no se encuentran en ningún otro lugar.

#5 - Fledge:

Esta incubadora únicamente trabaja con empresas conscientes del medio ambiente, la salud universal y la sustentabilidad.

En el Tecnológico de Monterrey, el emprendimiento y la innovación es una pieza clave en la formación de estudiantes.

David Noel, rector de la universidad, precisa que: “El emprendimiento ha sido siempre un valor fundamental y característico del Tecnológico de Monterrey”.

Escuelas: